Tras la reciente tormenta de nieve en la alta cordillera de la provincia de Talca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule ha aclarado la situación respecto a los animales que aún se encuentran en la zona.
Según el comunicado del SAG, la barrera sanitaria Campanario de la provincia de Talca cierra sus operaciones el 30 de abril de cada año debido al inicio del mal tiempo y las nevazones. Sin embargo, este año, la tormenta de nieve del 4 y 5 de mayo causó problemas para aquellos animales que aún no habían sido retirados de la cordillera.
El SAG enfatizó que la responsabilidad del cuidado de los animales y la anticipación ante estas situaciones climáticas recae en los arrieros o propietarios de ganado, quienes deben coordinar la bajada de los animales antes del cierre de la barrera sanitaria.
Andrés Arbizu, encargado regional de protección pecuaria del SAG, destacó la importancia de que los arrieros bajen sus animales antes de la fecha de cierre para evitar los riesgos que provocan las nevazones.
Durante la temporada 2023-2024, la barrera Campanario registró la subida de 13.616 animales, de un total de 16.748 en la provincia. A la fecha, según registros del SAG, todos los propietarios han bajado con sus rebaños, quedando únicamente 416 animales rezagados en la alta cordillera, los cuales están siendo recogidos.
Las barreras sanitarias son puntos de control ubicados en la alta cordillera para el registro de animales autorizados que suben y bajan durante la temporada, que va desde noviembre hasta el 30 de abril de cada año. El SAG realiza este control para evitar el ingreso de enfermedades al país.
En la provincia de Talca existen 24 campos de pastoreo autorizados por el SAG para la temporada de veranadas.
¡Sigue informado en RadioFMMas.cl y únete a nuestra comunidad en redes sociales como Radio FM+ para más noticias actualizadas sobre la región del Maule!