Connect with us

Provincia de Curicó

Destacan desarrollo de la reprogramada Fiesta de la Chilenidad de Curicó

Published

on

Desde el miércoles 11 al domingo 15 de octubre se vivió en la alameda Manso de Velasco de Curicó una nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad, evento folclórico y de tradiciones criollas que tuvo que ser reprogramado de su fecha original -en septiembre- debido a las graves consecuencias que produjeron las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a gran parte de la provincia y en la zona centro sur del país.

Como viene siendo tradición desde hace aproximadamente diez años, desde que asumió la administración comunal el alcalde Javier Muñoz Riquelme, la jornada inaugural estuvo en manos de la Red Educativa Municipal, donde más de 35 establecimientos escolares, entre municipales y particulares subvencionados con la invitación especial de la Dirección de Educación de Rauco pasaron por su principal escenario. Esta fiesta de la Chilenidad estuvo basada en “Entre tradiciones religiosas y paganas de Chile” donde los protagonistas fueron más de 1600 estudiantes.
Asimismo, por este escenario pasaron en total 2.800 artistas, entre agrup

aciones, elencos, clubes de cueca y folcloristas quienes una vez más pusieron en lo más alto de la escena cultural de la zona centro sur del Chile en nombre de Curicó.
“Creo que la fiesta de la Chilenidad de estos días, estuvo marcada por una fuerte visita de gente de nuestra comuna y de otras, que con sorpresa nadie sabía lo que podía ocurrir en un fin de semana incierto, primera vez que esta fiesta se hace en el mes de octubre. Sin embargo, la concurrencia masiva fue, no una sorpresa, pero era algo que nos tenía un poquito inquietos. El funcionamiento, el cumplimiento de los expositores fue notable. Nosotros pensábamos que a lo mejor algunos artesanos principalmente, y emprendedores de productos asociados de primera calidad, se iban a bajar aquellos que estaban inscritos para el día 30 de agosto al 3 de septiembre. Sin embargo, de alrededor de 70 expositores, solo se bajaron 3 y 2 se bajaron a última hora por temas particulares de enfermedad. Entonces eso también significa que la Fiesta de la Chilenidad de Curicó es considerada como una fiesta importante, dentro, a lo menos dentro de la zona centro-sur de nuestro país”, comentó Iván Rojas, encargado de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL).

Organización

Hubo 250 expositores, gastronómicos, cafeterías con pastelería, productos asociados y artesanos. También un pabellón de INDAP destinado a los pequeños agricultores de la comuna y la región.
Esta nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad de Curicó destacó también por el orden y el trabajo de la seguridad del evento, que significó una extensión de gran parte de la alameda Manso de Velasco, desde Av. Camilo Henríquez hasta calle San Martín.

“Desde el punto de vista de las ventas, tuvimos reportes de gente que les fue muy bien, pero también es cierto que se notó, de manera muy importante que evidentemente después de las fiestas patrias, después de otras actividades, la gente notaba que había menos circulantes y menos ventas. Yo creo que el alcalde Javier Muñoz no se equivocó en la reprogramación, porque la gente igual lo agradeció. Eso es muy importante. Tuvimos la oportunidad de ver personas que estaban tremendamente agradecidas por la presencia”, mencionó Rojas.

Uno de los emprendimientos presentes fue el de Yanina Cabello, frutos secos Neyumi, empresa familiar ubicada en la Felicur, que trabajan principalmente los mix de frutos, harinas no convencionales y encurtidos. En esta ocasión promocionaron fuertemente uno de sus productos estrellas, un bombón pasta de cerezas con higo.

“Hace un año más o menos, nosotros empezamos a crear este producto que es un bombón de pasta de cereza con higo con manjar sin azúcar, bañado en 85 de cacao y además un higo relleno con manjar sin azúcar bañado en 85 de cacao, el cual nos ha traído muchas alegrías este producto, una recepción increíble por la gente, la gente nos reconoce y nos busca por este producto. Y hoy decidimos lanzar esta cajita en esta tremenda fiesta, este nuevo packaging de la cajita donde dice Bombón Neyumi, sabores del Maule, Curicó, Chile. 100% naturales y con cerezas de la comuna de Romeral y con higo de nuestra zona. Es un producto netamente curicano, Bombón Neyumi quiere destacar los recursos de nuestra región, de nuestra ciudad para hacer, potenciar nuestro Curicó en todo lo que es el tema de emprendimiento porque hay emprendimiento muy lindo en nuestra comuna”, indicó.
Seguridad del evento
De acuerdo con el director de Seguridad Pública, Oscar Muñoz, en el desarrollo de la fiesta no se registraron mayores situaciones de conflicto, salvo una situación ocurrida entre acomodadores de vehículos, caso que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público.
“Hubo el último día una situación que se desmarca, digamos, del marco, valga la redundancia, que ocurrió todos los días, toda vez que una persona informal que se encontraba realizando trabajo de acomodamiento de vehículo, resultó con una lesión que, por causa que están siendo investigadas en este momento por el Ministerio Público, pero en lo que se refiere a la concurrencia de las personas, en lo que se refiere a la venta de los productos, de los expositores, en lo que se refiere a los octavos artísticos, mantuvimos una dinámica que mantuvo también una seguridad durante todo el horario que funcionaba esta festividad, desde las 12 hasta las 00 horas y el fin de semana hasta las 1 de la madrugada. Hago un reconocimiento al trabajo desarrollado por el funcionario de la Dirección de Seguridad Pública, así también como al resto de los funcionarios municipales que prestaron colaboración en esta fiesta y que, insisto, se llevó dentro de un marco que pudimos hoy día manifestar un resultado exitoso en lo que se buscó y lo que se pretendía, digamos, realizar”, comentó.

Cabe destacar que, de acuerdo a la estimación realizada Carabineros de Chile, los días de mayor afluencia fueron marcados por el fin de semana, mientras que los días miércoles, jueves y domingo se mantuvo un pick de entre 80 mil a 100 mil personas aproximadamente.

“Fue un servicio bastante extenso, pero muy bien organizado por parte de todas las participantes de la fiesta de la Chilenidad, tanto el municipio como las oficinas y direcciones encargadas. Como institución estuvimos cooperando en materia de seguridad durante todas las jornadas y todos los días. Efectivamente nosotros calculamos que en forma diaria, es cierto, proporcional a cada día, tienen que haber una 80 mil a 100 mil personas en cada una de las jornadas. Así que no tuvimos complicaciones ni tampoco hechos que lamentar de gravedad que puedan trascender a la opinión pública. Sí, claramente, como en todo tipo de actividades tan masivas como la que vivimos, hay diferencias de opinión, hay algunas contingencias especiales que tienen que ser subsanadas con la presencia de Carabineros, pero nada que pueda ser de gravedad a excepción de los antecedentes y procedimientos adoptados el día domingo, en donde personas ajena a la fiesta, que eran nuestros aparcadores ilegales, se transan en alguna discusión y por materias que son investigadas, en este caso por la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada de Homicidios. Uno de ellos resulta lesionado con una herida cortopunzante y es trasladado hasta el hospital local, en donde ahora se mantiene siendo atendido en la sala de UCI.”, dijo el Comisario teniente coronel Guido Polidori.

“Espíritu Chilenidad”

Se entregó el Premio «Espíritu Chilenidad”, que distingue la creatividad, armonía y presentación entre los stands de gastronomía y tragos típicos.
La comisión determinó reconocer a “Vinos Especiados Letelier”, de la expositora Erika Letelier Salazar como ganadora de esta versión de la fiesta.
El reconocimiento fue entregado por la subdirectora de Participación Ciudadana, Estefhania Vidal; el encargado OMDEL, Iván Rojas, la encargada de Turismo, Carmen Paz Bartolomé, junto a la comisión seleccionadora.

TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones. 4 años de estudio de Derecho. Desde 2006 profesionalmente en Radio. Dedicado a las comunicaciones toda la vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM+ Noticias

Provincia De Talca22 horas ago

15 años de cárcel para delincuente que asesinó a joven deportista y boxeador talquino, Isaías Oróstica

La segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictaminó una sentencia de 15 años de cárcel para...

Provincia De Talca2 días ago

Desarticulada banda criminal tras asaltos en el sector Parque Industrial de Talca

Una operación conjunta entre la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina y el OS7...

Locales3 días ago

Avance en Implementación de Salud con Pertinencia Cultural en el Maule

La Seremi de Salud del Maule ha dado un paso significativo hacia la implementación de una atención sanitaria que considere...

Provincia De Talca3 días ago

Talca Prepara Primarias del Oficialismo para Candidato a Alcalde

Después de intensas negociaciones a nivel nacional y regional, los diversos partidos que conforman el oficialismo han logrado un acuerdo...

Provincia De Talca3 días ago

Sorpresivo Avistamiento de Ciervo en Cerro de la Virgen de Talca

Durante una ruta nocturna realizada por integrantes del grupo MTB Aventura Rutas del Maule (@mtb_aventura_rutas_del_maule), se registró un avistamiento extraordinario...

Noticias3 días ago

Pronto Tendremos más Trenes en el Maule: Servicio Linares – Curicó

Los habitantes del Maule están a punto de experimentar una transformación en su movilidad con la implementación de nuevos servicios...

Provincia De Talca4 días ago

Talca se moviliza en muestra de apoyo a Carabineros tras trágico asesinato de Teniente Emmanuel Sánchez

En una conmovedora demostración de solidaridad, vecinos de Talca y toda la Capital de la Región del Maule se congregaron...

Locales4 días ago

Lanzan Programa deatención integral de personas con discapacidad intelectual en etapa adulta En el Maule

El lanzamiento del Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual en Etapa Adulta en el Maule representa un...

Provincia de Cauquenes4 días ago

Por primera vez se abre subsidio medioambiental Recambio de Calefactores para San Javier y Parral

Hoy 12 de abril de 2024 ha dado inicio a la convocatoria para postular al subsidio medioambiental «Programa piloto Recambio...

Provincia de Linares5 días ago

PDI Realiza Fiscalización de Ley de Migraciones en Talca y Linares

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca llevaron a cabo un operativo de control en Villa las...