Este viernes, se llevará a cabo la formalización de una peligrosa banda que estafaba a adultos mayores, logrando recaudar más de 2 mil millones de pesos. La organización criminal intervenía cuentas corrientes y utilizaba las tarjetas de crédito de sus víctimas a través del método del “Phishing”.
Operativo y Detenciones
Más de 90 detectives participaron en allanamientos simultáneos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en 10 domicilios ubicados en Curicó, Pelarco y Teno. Este operativo desarticuló la banda que operaba a nivel nacional, engañando principalmente a adultos mayores mediante llamadas telefónicas e internet.
Investigación y Resultados
La investigación, liderada por un equipo especializado de la Brigada de Investigación Criminal (BRIANCO) de la PDI del Maule, duró varios meses y culminó con la detención de 11 integrantes de la banda. El fiscal Francisco Soto, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), confirmó que este viernes 19 de julio se formalizarán cargos contra estos individuos por diversos delitos.
“Se logró detener a una banda dedicada a los delitos de estafas telefónicas. Se han incautado numerosos antecedentes que nos permitirán formalizar a estos sujetos por diversos delitos”, afirmó el fiscal Soto. Más detalles se entregarán luego de la audiencia de formalización de cargos.
Impacto y Seguimiento
El operativo fue seguido en tiempo real por el Prefecto Inspector Germán Parra, jefe de la Región Policial Maule de la PDI. Parra destacó la importancia de esta indagatoria, que requirió la movilización de detectives de varias regiones del país debido al alcance de los delitos cometidos. “Atacaban a gente de todo Chile, y de por sí, a adultos mayores”, señaló.
Para más noticias y actualizaciones sobre temas de interés en Talca y la Región del Maule, sintoniza Radio FM+ 92.3 Talca y sigue nuestras redes sociales “Radio FM+”.