La senadora Paulina Vodanovic valoró la aprobación de la Ley que incorpora normas con enfoque de género en caletas pesqueras, destacando el fundamental aporte de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca, que representa a cerca de 10,000 trabajadoras en Chile, desde Iquique a Puerto Natales.
“Quiero hacer una mención especial a las trabajadoras de actividades conexas, como encarnadoras, rederas, desconchadoras, carapacheras, charqueadoras, ahumadoras, atadoras de cochayuyo, carpinteras de ribera y fileteadoras, quienes desempeñan una labor invaluable en la pesca y el patrimonio cultural de nuestro país”, afirmó.
La senadora subrayó que esta Ley promoverá la inclusión de mujeres en la toma de decisiones sobre políticas pesqueras y la gestión de recursos.
“Las mujeres tienen mucho que aportar en los comités de manejo, comités científicos, y consejos zonales y nacionales de pesca. Son casi 30,000 mujeres que trabajan en la pesca, ofreciendo perspectivas valiosas para decisiones más equitativas y sostenibles”, añadió Vodanovic.
Además, insistió en la necesidad de garantizarles acceso a recursos, financiamiento y capacitación. La senadora concluyó asegurando que seguirá impulsando normas con enfoque de género en todas las áreas laborales.