Noticias
Hospital Regional y Capredena devuelven visión a 150 pacientes con cataratas
Una luz de esperanza se encendió para cerca de 150 pacientes de la región del Maule que esperaban una cirugía de cataratas, gracias a un exitoso operativo conjunto realizado entre el Hospital Regional de Talca (HRT) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
Durante dos intensos días, el viernes 2 de mayo por la tarde y el sábado 3 de mayo, equipos médicos de ambas instituciones aunaron esfuerzos para intervenir quirúrgicamente a personas que llevaban en lista de espera desde 2023 y 2024.
La catarata, una condición ocular común que afecta principalmente a los adultos mayores, se caracteriza por la opacidad del cristalino, el lente natural del ojo. Esta nubosidad progresiva dificulta la visión, impactando significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, limitando actividades cotidianas como leer, conducir o reconocer rostros.
La cirugía de cataratas, un procedimiento seguro y efectivo, consiste en la extracción del cristalino opaco y su reemplazo por un lente intraocular artificial, devolviendo la nitidez a la visión del paciente.
El Dr. Ibrahim González Escobar, médico oftalmólogo y Jefe de Servicio de la Unidad de Oftalmología del HRT, destacó la importancia de este operativo: “Este fue un operativo conjunto, debido a la gran cantidad de listas de espera de pacientes que tenemos de cirugía de catarata, en el cual se busca resolver, en gran parte, un número importante de pacientes, en el cual pudimos darle resolución a 150 pacientes en un fin de semana, entre viernes y sábado. En este operativo actualmente nos está apoyando que traer… El personal, desde el auxiliar que llega aquí al hospital, todo el personal está atento para dar todas las facilidades del mundo. Y la operación, excelente. Darle las gracias al personal, darle las gracias a todo el hospital y ojalá esto siga.“
Por su parte Sonia Quevedo, paciente de talquina, también expresó su alegría y desmitificó el temor a la cirugía: “Feliz, feliz, feliz. Vine al tiro, me hice los exámenes, todo aquí en el hospital. Hay una atención excelente… Yo pensé que era doloroso, llevaba mucho miedo, pero ya la doctora, la enfermera y toda la gente que está en el pabellón… todos son muy dijes. Así que me calmé y todo salió bien, gracias a Dios. Nada, lo único que estoy contenta es que aquí atienden muy bien. Estoy muy agradecida de todo el personal.”