La votación es obligatoria y se desarrollará en 11 regiones del país. En el Maule, las autoridades trabajan para asegurar un proceso fluido y seguro.
TALCA – En una mesa técnica liderada por el delegado presidencial Humberto Aqueveque Díaz y la directora del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra, se coordinó el despliegue de servicios y la logística electoral para la segunda vuelta de gobernadores en el Maule. La reunión, que se realizó en las dependencias de Senapred, abarcó desde la organización territorial hasta medidas de seguridad ante una posible ola de calor, anticipando un proceso de votación rápido y eficiente.
Medidas del SERVEL y el Rol de los Vocales de Mesa
La directora del Servel, María Inés Parra, detalló que se mantendrán los mismos locales de votación y mesas del proceso anterior. “Hoy revisamos los problemas que surgieron en octubre y evaluamos medidas para el próximo domingo 24. Además, estamos atentos a las altas temperaturas, y los vocales ya cuentan con la experiencia del primer proceso”, indicó.
Así será el Voto Cristina Bravo y Pedro Álvarez-Salamanca se enfrentarán en segunda vuelta por la Gobernación del Maule
El delegado Aqueveque destacó el enfoque de la mesa técnica, afirmando que se “coordinan los servicios que se desplegarán para la segunda vuelta de gobernadores este 24 de noviembre”. La autoridad indicó que se trabajó en resolver los “nudos críticos” que surgieron en el primer proceso, con miras a facilitar el ejercicio del voto obligatorio.
“Queremos asegurar un proceso fluido, con una sola papeleta, para que la votación sea más rápida. Además, estamos tomando precauciones de salud ante el calor, resguardando a las personas que ejercerán su derecho de sufragio”, agregó Aqueveque.
La Votación
El proceso electoral comenzará a las 8:00 horas y finalizará a las 18:00 horas, permitiendo que todos los electores presentes puedan votar hasta el cierre. Los vocales que trabajaron en octubre deberán presentarse nuevamente y recibirán una retribución de 0,66 UF, equivalente a $25.068. Aquellos que no cumplan con su rol enfrentarán sanciones de entre 2 y 8 UTM, es decir, multas de hasta $532.488, según la ley.
La segunda vuelta electoral de gobernadores en el Maule se prevé como un proceso ágil, buscando ofrecer las condiciones adecuadas para que cada elector cumpla con su deber cívico.
Invitamos a nuestra audiencia a mantenerse informada sobre esta elección y a sintonizar Radio FM+ 92.3 Talca para más detalles. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales.