Provincia de Curicó

Polémica Restauración de “La Bruja de Vichuquén”: “Se Ve Muy Artificial, Muy Plástica”

Published

on

La reciente restauración de la emblemática obra “La Bruja de Vichuquén” ha generado una ola de críticas y descontento en la comunidad local y en las redes sociales. Esta escultura, creada por el reconocido artista Heraclio “Kako” Calquín, (QEPD) ha sido un ícono fotográfico de la comuna, pero las modificaciones recientes han sido calificadas como una distorsión de su esencia original.

Opinión Pública en Descontento

Las redes sociales han sido el principal canal para expresar la indignación. Una vecina del lugar compartió su frustración: “Llegar a Vichuquén y encontrarme con la Bruja así, me da pena y tristeza. Una restauración que finalmente termina dañando una escultura que caracteriza a nuestro pueblo y la cual fue realizada por un gran artista vichuquenino, tan reconocido y valorado no solo en nuestro país, Don Kako Calquín, quien ya no está con nosotros y esto demuestra una enorme falta de respeto hacia él y sus obras”.

Críticas de la Familia del Artista

Alonso Calquín, hijo del creador de la obra, expresó su descontento con la restauración: “La idea original trató de emular la arcilla, ahora se ve muy artificial, muy plástica. No pidieron información sobre los productos o sistema de aplicación”. Estas declaraciones reflejan la preocupación de la familia por el respeto y conservación de la obra tal como fue concebida por su autor.

Posición del Concejal Matías Fuenzalida

El concejal de Vichuquén, Matías Fuenzalida, también manifestó su descontento con el proceso de restauración. “Hicimos presente en el concejo municipal que la restauración debían realizarla manos vichuqueninas, pero no se tomó en cuenta y se contrató una empresa externa”, comentó. Además, Fuenzalida expresó su esperanza de que los trabajos no estén terminados y que se logre restaurar la escultura a su estado original.

Detalles de la Contratación

Los trabajos de restauración fueron adjudicados a través del sistema de compra ágil a la empresa Supermercado Miraflores, según la Orden de Compra Número 3442-407-AG24. Esta decisión ha sido objeto de críticas por no haber involucrado a expertos locales en el proceso de restauración de una obra tan significativa para la comunidad. La restauración de “La Bruja de Vichuquén” ha desatado una controversia en la comuna, con voces que claman por el respeto a la originalidad de la obra y la participación de artistas locales en estos procesos. La comunidad espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y aseguren que los trabajos reflejen fielmente la visión del artista Heraclio “Kako” Calquín.


Para más noticias y actualizaciones sobre este y otros temas relevantes, sintoniza Radio FM+ 92.3 Talca y síguenos en nuestras redes sociales como “Radio FM+”. ¡Mantente informado con nosotros!


Comparte la información de Radio FM+:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Es + Tendencia

Exit mobile version