Locales

Personas Cuidadoras del Maule Participan en Proceso Participativo de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados

Published

on

Más de 50 personas cuidadoras se reunieron en el primer proceso participativo regional de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados 2024, convocado por las autoridades de Desarrollo Social y Familia, y Mujer y Equidad de Género. Este esfuerzo busca discutir y validar los aspectos clave del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en todo el territorio nacional.

En la región del Maule, estas personas, en su mayoría mujeres, asistentes al evento realizan labores de cuidado de personas dependientes, sin recibir reconocimiento ni remuneración por su trabajo. Esta realidad ha impulsado a las autoridades a avanzar hacia la instalación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, a través de una construcción participativa.

Durante el proceso participativo, se revisaron y discutieron los objetivos estratégicos de la futura política pública. Estos incluyen visibilizar el trabajo de cuidados no remunerado, fortalecer las capacidades institucionales, implementar un sistema de gestión para asegurar la calidad de las prestaciones de cuidados, redistribuir los cuidados para aumentar la cobertura y acceso, promover la formalización del trabajo de cuidados, y fortalecer la integración comunitaria para la promoción de la autonomía de las personas cuidadoras y quienes reciben cuidados y apoyos.

Una de las participantes, Carmen Rocha Saldaña, expresó la necesidad de apoyo del gobierno, ya que tuvo que dejar de trabajar debido a las grandes cargas económicas asociadas al cuidado. Reconoció la importancia de esta iniciativa como una esperanza de mejora para las personas cuidadoras.

Este proceso participativo representa un paso importante hacia la construcción de políticas públicas más inclusivas y orientadas a apoyar a las personas cuidadoras en su labor diaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es + Tendencia

Salir de la versión móvil