Provincia De Talca

Masivo operativo en toma Villa Francia: CGE y Carabineros desmantelan conexiones eléctricas ilegales

Published

on

En un operativo conjunto, Carabineros de la Quinta y Cuarta Comisaría de Maule y personal de la Compañía General de Electricidad (CGE) acompañados por SEC desmantelaron múltiples conexiones eléctricas ilegales en el sector de la toma y campamento de Villa Francia, Maule Norte. El objetivo fue desmantelar múltiples conexiones eléctricas ilegales, conocidas como “empalmes hechizos”, las cuales ponían en riesgo a los propios residentes y al suministro eléctrico de la zona.

El objetivo del operativo

El propósito de la intervención, según fuentes consultadas fuera de micrófono, era garantizar la seguridad de la comunidad, ya que estas conexiones precariamente improvisadas pueden causar accidentes graves, como incendios y electrocuciones, debido a la falta de regulaciones y medidas adecuadas.

Vecinos reconocen el uso de conexiones irregulares, pero exigen soluciones

A pesar de entender el motivo de la intervención, los residentes manifestaron su malestar. En diálogo exclusivo con Radio FM+ 92.3, único medio de prensa en el lugar, varias vecinas comentaron sus preocupaciones. Una mujer de unos 30 años, con acento extranjero, expresó: “Sabemos que estamos colgadas, pero no tenemos otra opción. Si nos pusieran un regulador, pagaríamos la luz”. A su lado, otra vecina chilena mencionó: “Siempre cargan ´pal´ campamento. El alcalde no nos va a dar permiso, porque somos campamento, pero también necesitamos luz”.

Las declaraciones se tornaron más complejas cuando un hombre mayor, afectado por una enfermedad grave, alzó la voz: “Yo tengo cáncer, y no solo yo, mi vecina también está enferma. Estamos pagando arriendo y ahora nos cortan la luz. ¡Que nos corten la luz, pero no los cables! Es injusto, porque ya estamos demasiado mal. El dueño del sitio, lamentablemente tampoco puede poner medidor, porque los sitios no están legalizados, ninguno de estos sitios esta legalizado. Nosotros tenemos agua de noria y pozo, para acá ni siquiera pasa el camión a ‘desocuparnos’ los pozos sépticos. Para nosotros es injusto”.

Los vecinos coincidieron en que el corte de estas conexiones empeorará la situación en el campamento, donde viven más de 80 niños. Sin refrigeración, temen perder los pocos alimentos que poseen. Además, las viviendas al estar instaladas de manera ilegal no cuentan con agua potable.

Compromiso con la regularización

“Nosotros estamos trabajando para regularizar nuestra situación”, señaló Don José Muñoz, un vecino con sitio propio, que reconoció tener un empalme hechizo. “Hace 15 días tuvimos una reunión con la Municipalidad y CGE para buscar una solución, pero este corte nos tomó por sorpresa. Entendemos que tienen que hacerlo, pero necesitamos regularizar esto rápido, sobre todo por los niños”, explicó.

Autoridades

A pesar de la envergadura del operativo, ninguna autoridad de la Comuna de Maule, ni de la Delegación Provincial o del Gobierno Regional del Maule estuvo presente. Los vecinos sienten que la falta de apoyo institucional agrava aún más su situación, dejándolos en una vulnerabilidad extrema.

Aunque nuestro reportero Martín Mejías intentó obtener declaraciones de las autoridades presentes —Carabineros, CGE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule—, ninguno de ellos quiso hablar sobre el operativo ante la cámara y micrófonos de FM+.

El equipo de CGE continuó desmantelando las conexiones ilegales en al menos siete postes mientras el equipo de nuestra Radio recogía más testimonios de los afectados.

El corte de estas instalaciones ilegales se ha incrementado en la zona, debido a la urgencia de evitar accidentes y proteger la infraestructura eléctrica, sin embargo también causan un impacto en vecinos en situación de máxima vulnerabilidad.

Comparte la información de Radio FM+:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Es + Tendencia

Exit mobile version