La fabricación de tres nuevos buscarriles que modernizarán el servicio ferroviario Talca-Constitución avanza satisfactoriamente. Según información recabada por Radio FM+ 92.3 de Talca, una delegación de EFE Trenes de Chile visitó las instalaciones de la fábrica Marcopolo en Brasil para evaluar el progreso de estos trenes, que renovarán la flota y mejorarán la calidad del transporte para más de 60 mil usuarios anuales de la Región del Maule.
Los nuevos equipos, de última generación, están diseñados con altos estándares de calidad y accesibilidad universal, capacidad para 80 pasajeros, climatización con aire acondicionado, y eficiencia en la operación gracias a su bidireccionalidad, ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía.
“Estamos muy contentos con los avances de este proyecto que, sin duda, va a renovar la calidad de transporte para los 60 mil usuarios que anualmente usan el tren de Talca a Constitución. A través de esta nueva flota, los pasajeros contarán con amplias comodidades, mayor confiabilidad y rapidez, en un ramal que brinda un servicio de conectividad vital”, señaló Ricardo Montecino, Gerente de la División de Ingeniería y Proyectos.
Además, se destaca la reciente rehabilitación de 88 kilómetros de vías, finalizada en noviembre de 2022, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el trayecto es considerado Monumento Histórico. Estas mejoras han permitido reducir los tiempos de viaje de 3:15 a 2:45 horas, beneficiando a los más de 60 mil usuarios que utilizan anualmente el servicio.