Provincia De Talca

Escuelas de verano del Instituto de Matemáticas

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Talleres se desarrollan en dos etapas, la primera dirigida a docentes de enseñanza media y luego para estudiantes de pregrado.

Entregar herramientas pedagógicas innovadoras y actualizaciones sobre las últimas tendencias que permitan mejorar su desempeño en el aula, es el objetivo de «Matverano», taller realizado por el Instituto de Matemáticas para profesoras y profesores de establecimientos educacionales de la región, y estudiantes de pregrado.

El director del instituto de Matemáticas, Manuel O´Ryan Lermanda, señaló que la primera etapa del curso dirigida a docentes de enseñanza media abarcó diversas áreas del conocimiento y la pedagogía, incluyendo el uso de tecnologías, inteligencia artificial, estrategias de enseñanza y metodologías activas que fomentan el aprendizaje.

“Para nosotros es importante estar conectados con lo que pasa a un nivel escolar y para eso tenemos varias iniciativas”, dijo, y agregó que “tratamos de aportar conocimiento disciplinar que ellos y ellas puedan usar después en la sala de clases”.

En esa misma línea, la académica de la Universidad de Talca, Fernanda Fuentes, expresó que este tipo de instancias no solo permite mejorar las habilidades docentes, sino también generar redes de contacto y fortalecer la comunidad educativas, lo que enriquece la formación y promueve la colaboración entre educadores.

“Esta es una instancia para que las y los profesores puedan formar redes, actualizarse en las nuevas herramientas tecnológicas, acercarse un poquito a la nueva era digital. La idea, básicamente, de la Escuela, es que los/as profesores/as de enseñanza media puedan acercarse un poco más a la Institución, estar más conectados con los docentes de la Universidad de Talca y aprender nuevas herramientas de información”, indicó.

Así lo manifestó José Villalobos Campos, docente en un liceo técnico de la provincia de Curicó:

“me motivé a inscribirme en el curso más que nada para adquirir experiencias, también compartir con colegas. Adquirir experiencia, alguna estrategia con respecto a los cursos y también tomar la experiencia de los profesores para poderlo aplicar después en el aula con los chiquillos. Muchas de las cosas que vamos a ver, están acorde o se pueden adaptar a la realidad de los colegios y podemos aplicarlo y sacarle provecho”.

En tanto, la profesora del Colegio los Agustinos de Talca, Francisca Albornoz, quien participa por segunda vez en esta experiencia comentó:

“es bueno ponerse en el lugar de nuestros estudiantes e ir adquiriendo conocimiento que a ellos les sirva, entonces todas estas actualizaciones estos pequeños cursos que no tomamos más de un par de días, nos sirven mucho en ese sentido para que nosotros podamos tener más herramientas y al final hacer que ellos aprendan y lo pasen mejor en la clase de matemáticas”

 

Estudiantes de pregrado

 

Una segunda etapa de «Matverano», que se extenderá hasta el 16 de enero, está dirigida a estudiantes de pregrado, a quienes se busca entregar nuevas herramientas de información y actualización de conocimientos. También que tengan la posibilidad de conocer el Instituto, sus profesores y diferentes programas de postgrado que ofrece la Universidad en la materia.

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