Luis Orlando Salas Castro fue detenido como principal sospechoso de un cobarde delito de femicidio en la Villa Bicentenario de Talca. Supuestamente, Salas Castro golpeó con un martillo en la cabeza a su conviviente, una mujer de 56 años. Posteriormente, él mismo llamó a la central de comunicaciones de Carabineros para confesar los hechos, siendo detenido en flagrancia por personal de la Subcomisaría Carlos Trupp.
La Fiscalía ordenó el aislamiento del sitio del suceso y dispuso la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, acompañados por el fiscal Marcelo Albornoz.
Salas Castro fue entregado al Juzgado de Garantía de Talca para una audiencia de control de la legalidad del procedimiento policial, donde se decidió ampliar su detención por tres días. Se programó su formalización para el próximo lunes 25 de marzo al mediodía en la sala cuatro del mismo tribunal.
El fiscal Marcelo Albornoz explicó que la detención fue en contexto de flagrancia y que están a la espera de los resultados del peritaje de autopsia al cadáver de la víctima, así como de otros peritajes y diligencias pendientes que debe realizar la PDI. La abogada de la Defensoría Penal Pública, Claudia Landeros, no se opuso a la ampliación de la detención, ya que indican que el imputado está colaborando en muchas de las diligencias.