Evaluación Preliminar de la Seremi de Medio Ambiente pavimenta así el inicio de la construcción del proyecto de la Asociación Agrícola Central y Dreams para el segundo semestre de 2025.
Un avance significativo se dio en el análisis de la autoridad ambiental respecto al proyecto Parque Ferial del Maule, que en un reciente informe presentado al Servicio de Evaluación Ambiental del Maule (SEA), indicó que no afectará el Humedal río Claro y Estero Piduco, ya que se encuentra a una distancia suficiente para prevenir cualquier efecto negativo sobre el mismo, conforme a la Guía de Buenas Prácticas para el sector Turismo y Construcción elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente el 2021.
El oficio ordinario de la seremi de Medio Ambiente de la región del Maule, señala que según descripción del proyecto modificación Parque Ferial AGAC (Fital), éste no afectaría al humedal, ya que la distancia desde el proyecto hasta las riberas del río claro es de 344 metros lineales con áreas intermedias de amortiguación. Al respecto, el señalado oficio menciona que “para el caso del desarrollo de las partes y obras del proyecto, se considera una distancia suficiente para prevenir efectos negativos en el humedal Río Claro y Estero Piduco, por lo que su ingreso al SEIA en virtud de la literal s) no aplicaría de manera reglamentaria”.
El proyecto es una iniciativa de la Asociación Gremial Agrícola Central y Dreams, cuyo objeto es la construcción de un centro de convenciones y un casino de juegos en el terreno de la ex Fital, que además busca potenciar las actividades feriales tradicionales, incorporando áreas verdes, restaurantes y zonas de exposiciones, convirtiendo el recinto en un aporte al esparcimiento, cultura, deportes y negocios de la ciudad de Talca.
En camino a iniciar obras
El pronunciamiento de la Seremi del Medio Ambiente disipa así algunas dudas que se habían levantado respecto de un potencial efecto sobre el humedal y, por el contrario, con ello se destaca que el Parque Ferial del Maule contribuirá y le dará un impulso significativo a los atractivos naturales y urbanísticos de la ciudad.
De hecho, el proyecto se encuentra en etapa de tramitación de sus permisos sectoriales para lo cual se han realizado optimizaciones al diseño y se han sostenido reuniones con la DOM de la Municipalidad de Talca, la Dirección de Obras Hidráulicas y el SEA del Maule.
La principal mejora es aquella que considera la construcción del edificio de 1 piso de altura sobre palafitos, elevando la edificación con pilares a 1,7 metros del suelo. De esta manera, en caso de inundación, se descarta cualquier impacto sobre el inmueble o predios vecinos.
El proyecto Parque Ferial del Maule está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las distintas áreas de especialidad, que incluye al Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, y a Ricardo Irarrázabal, ex director del Servicio de Evaluación Ambiental y ex Subsecretario de Medio Ambiente, todo lo cual refuerza un diseño y ejecución vanguardista que cumplirá con los más altos estándares ambientales al destacar por su materialidad de madera que se integrará al entorno natural circundante.
Además, conocedores del proyecto aseguran que las inversiones planificadas prometen impulsar la economía regional, generando empleo y beneficios sostenibles para la región.
Reacciones
El presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Luis Urrutia, comentó que esta es una buena noticia debido a que se disiparon las dudas que se habían instalado sobre el terreno de la ex Fital donde se construirá el proyecto Parque Ferial del Maule es que alertaban sobre una supuesta afectación al humedal.
“La respuesta de la Seremi del Medio Ambiente nos permite seguir avanzando con este proyecto parque ferial, que pone en valor una tradición de más de 70 años, arraigada en el corazón de los maulinos. ¿Quién podría estar en contra de un proyecto que va en beneficio de la comunidad maulina y de gran responsabilidad social?, enfatizó el dirigente gremial.
Luis Urrutia también se mostró optimista por el aporte que significará este proyecto para el sector Alameda, ya que se sumará a importantes vecinos como la Universidad Autónoma, el Estadio Fiscal de Talca, el Club de Tenis, las dos piscinas públicas, entre otras construcciones.
“Sin duda este sector emblemático de la ciudad, que tiene una inmejorable conectividad con las avenidas 4 norte y Padre Guido Lebret (Circunvalación norte), tomará un nuevo impulso. Además, Bienes Nacionales oficializó la entrega de más de 13 mil metros cuadrados colindantes con el futuro Parque Ferial del Maule, para levantar allí el Cuartel Regional de la PDI”, relevó Urrutia.