El 25 de septiembre, el Congreso aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, estableciendo que las instituciones financieras deben informar al SII sobre cuentas que reciban más de 50 transferencias de distintas personas en un mes o más de 100 transferencias en seis meses. Este cambio generará nuevos reportes semestrales al SII para cuentas corrientes, de ahorro y vistas. Sin embargo, las cuentas prepago no bancarias, como Tenpo, Mercado Pago y Copec Pay, quedan excluidas de esta obligación, aliviando la carga para pequeños emprendedores y usuarios informales.
La nueva exigencia tributaria del SII
Con esta ley, las instituciones financieras estarán obligadas a reportar en enero y julio los movimientos de las cuentas que superen el umbral de transferencias, en un intento por reducir la evasión fiscal y el comercio ilícito. En el primer reporte, en enero de 2025, se analizarán los datos del segundo semestre de 2024.
Sin embargo, una serie de productos financieros quedarían fuera de este requisito. Según lo establece el Código Tributario, la obligación de reportar solo aplica a productos bancarios tradicionales, dejando fuera a cuentas prepago de entidades no bancarias, como Tenpo, Mercado Pago y Copec Pay. Según expertos, esta exclusión se debe a que el bajo saldo y menor movimiento de estas cuentas las hace menos relevantes en términos de fiscalización tributaria.
Opiniones de expertos sobre la ley
Según Juan Andrés Bravo, gerente regional de medios de pago de Vigatec, estas cuentas “no fueron consideradas de alto riesgo en términos de fiscalización”. Por su parte, Alejandro Abuyeres, abogado de Baraona Marshall, señala que modificar la ley para incluir estos productos requeriría un proyecto legislativo: “Una interpretación administrativa no es suficiente y podría ser anulada“.
¿Impacto negativo para emprendedores?
Para los emprendedores, esta ley suma una carga tributaria en un contexto de inflación creciente y gasto fiscal desbordado. Con un IVA que afecta las compras digitales y el aumento de costos de energía, los emprendedores enfrentan una compleja situación económica. Sin embargo, algunos ven una oportunidad en la digitalización de procesos tributarios que la ley incentiva, lo que podría facilitar la administración de sus negocios y evitar el costo de asesorías contables.
La nueva Ley de Cumplimiento Tributario podría complicar a no formalizados, pequeños emprendedores y pymes en su adaptación al sistema formal, especialmente a aquellos que están comenzando y carecen de asesoría contable. Sin embargo, con un marco legal que los acompañe, los emprendedores podrían superar este desafío.
Para seguir informado sobre temas de interés para los emprendedores, sintoniza Radio FM+ 92.3 y síguenos en nuestras redes sociales.