Connect with us

Noticias

Sello PRO: Empresas de la construcción se comprometen con buenas prácticas

Published

on



Noticias Región del Maule: 
En el caso de la Región del Maule, Constructora Digua es una de las 210 empresas a nivel nacional que ha recibido el Sello PRO empresa, incentivo, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción desde 2021, orientado a mejorar la sostenibilidad de la industria a través de las buenas prácticas que buscan mejorar el estándar del sector.
 
A la fecha, alrededor de 210 empresas se han sumado al Sello PRO, a lo largo de Chile, lo que se traduce en más de 900 obras, 430 centros de trabajo y 150 mil trabajadores impactados por un proceso que ayuda a las empresas de la construcción a transitar hacia una gestión sostenible, asegurando su permanencia y actuando conforme a las nuevas demandas de la sociedad.
 
Un camino que comenzó cuando se creó el Compromiso PRO, en el 2021, iniciativa estratégica de la CChC, que contiene programas y herramientas prácticas para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad de las empresas.
 
Por esta vía está transitando en la región del Maule Constructora Digua, que el segundo semestre de 2023 recibió, junto a otras 20 empresas a nivel nacional, el Sello PRO empresa. A esto se suman Constructora Independencia y Constructora, transportes e inmobiliaria Héctor Román, que también se han comprometido con la sostenibilidad al obtener el Sello PRO en sus obras.
 
Al respecto, Adriana Terán, presidenta de la CChC Maule, señaló que «a través de esta iniciativa entregamos herramientas prácticas a las empresas del sector para que puedan hacer frente a los desafíos cotidianos de la industria, tanto en la relación con sus trabajadores como con las comunidades y con el medio ambiente. Un ejemplo concreto que pusimos a disposición de nuestros socios es el manual de relacionamiento comunitario, que ofrece una guía para vincularse con los vecinos, en el caso de las construcciones en zonas urbanas. Asimismo, durante el 2023 realizamos una charla sobre el tema para las empresas del sector, la cual tuvo muy buena convocatoria y recepción».
 
A lo que concluyó «debemos ser sostenibles aplicando modelos que ayuden a minimizar el impacto en el medio ambiente; mejorando las condiciones de nuestros colaboradores; promoviendo entre nuestras empresas socias un comportamiento transparente y responsable tanto con sus equipos de trabajo como con las comunidades, proveedores y el entorno». 
 
Para Manuel Núñez, encargado del departamento de Prevención y Recursos Humanos de Constructora Digua, destacó «decidimos sumarnos al desafío de generar cambios y mejoras en nuestros procesos de forma sostenible.  El Compromiso PRO nos entrega una serie de herramientas que nos permitirán avanzar por este camino. Sus impactos positivos están en cada una de las dimensiones evaluadas, ya que en todas se logró avanzar en virtud de mejorar de forma transversal los procesos al interior de la empresa, destacando el compromiso con los Trabajadores, la Comunidad y el Medioambiente».
 

Conoce más sobre el Compromiso PRO

El «Compromiso PRO» es una iniciativa inédita que el gremio de la construcción impulsa en Chile con el propósito de promover un actuar respetuoso con la comunidad y con toda la cadena de valor asociada a la construcción.
 
El sello se entrega a aquellas empresas que se destacan en la industria en los Pilares de Sostenibilidad CChC: relacionamiento con la comunidad, la mitigación del impacto ambiental, la calidad de vida de los trabajadores, seguridad y salud laboral, gestión responsable de la cadena de valor y la incorporación de modelos de innovación.
 
Así, para obtener el sello Compromiso PRO las empresas deben cumplir una serie de prácticas más allá de las exigencias legales, las que apuntan a mejorar su relación con los trabajadores, los vecinos de las obras, las comunidades, sus proveedores y con el medio ambiente.
 
Esta iniciativa está inspirada en el programa Considerate Constructors Scheme del Reino Unido, que durante más de 10 años se ha dedicado a mejorar las prácticas de la construcción, intentando lograr que la actividad sea sostenible.
 
En Chile, el Compromiso PRO marca un hito para las buenas prácticas empresariales en el país, y está alineado al esfuerzo gremial por promover una transformación de la industria hacia prácticas más sostenibles.

Continue Reading

FM+ Noticias

Locales5 horas ago

Nuevo portonazo en Las Rastras Talca. La peligrosa banda del «Auto Azul»

Hace instantes, un nuevo y violento asalto a mano armada ha sacudido la tranquilidad de Talca. Cuatro delincuentes, aparentemente integrantes...

Provincia De Talca7 horas ago

Vecinos de Talca Confunden Grabación de Película con Asalto

La seguidilla de asaltos y portonazos en Talca ha generado un clima de temor y paranoia entre los ciudadanos. El...

Provincia De Talca15 horas ago

Brutal «Encerrona» en Talca: Cuatro Delincuentes Armados Roban Automóvil a Mujer Conductora

En un impactante acto de violencia, una mujer fue víctima de una «encerrona» a manos de cuatro delincuentes fuertemente armados,...

Provincia De Talca1 día ago

Presidio perpetuo para autor de homicidio con hacha en Maule

La Fiscalía de Talca logró una condena ejemplar contra Eduardo Baltazar Aceitón González, de 52 años, por el brutal asesinato...

Locales1 día ago

Ola Polar: Salas de clases de la Región del Maule podrán calefaccionarse con estufas a gas portatil

Reuniones sostenidas en la Superintendencia de Educación y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Santiago han dado frutos...

Provincia De Talca1 día ago

🔴 General de Carabineros descartó críticas del Diputado Pulgar por Rescate de Turistas en Cordillera del Maule

La General de Carabineros, Maureen Espinoza se refirió sobre las afirmaciones del Diputado Pulgar, quien criticó, lo que a juicio...

Provincia De Talca2 días ago

30 Mil Personas se Esperan en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco

Del 13 al 16 de julio de 2024, la comuna de Pelarco se vestirá de fiesta para celebrar la tradicional...

Locales2 días ago

Denuncias por Deficiente Calefacción en Salas de Clase en el Maule: Anuncian Movilizaciones y suspensión de clases

Apoderados de diferentes colegios en la Región del Maule han alzado la voz denunciando la falta de climatización adecuada en...

Provincia De Talca3 días ago

Regreso a Clases Agudiza problemas en Tránsito de Talca

El regreso a clases ha vuelto a poner en evidencia la necesidad urgente de modernizar la infraestructura vial de Talca....

Noticias3 días ago

🔴 Huelga Nacional en Walmart Chile: ¿Qué supermercados abrirán sus puertas en Talca?

La Federación Nacional del Trabajador y la Trabajadora Walmart, representando a 150 sindicatos, ha decidido iniciar una huelga a nivel...