Connect with us

Noticias

Más de $10.000 millones para rehabilitar el riego en la región dispuso INDAP y CNR

Published

on



Noticias Región del Maule: 
Luego de superada la etapa de emergencia con concursos y programas especiales para asegurar el riego en esta temporada agrícola, INDAP y CNR dieron cuenta hoy de recursos disponibles por más de $10.000 millones para financiar rehabilitaciones de obras civiles y de proyectos de tecnificación en la región del Maule.
 
Se trata del programa de riego campesino de INDAP que comenzó sus llamados de operación temprana para riego extrapredial e intrapredial por un monto cercano a los $4.000 millones; y por otra parte, de los concursos de riego de CNR 1-2024 obras civiles y 2-2024 tecnificación que suman $6.300 millones para el Maule.
 
Jorge Céspedes, Director Regional de INDAP Maule y seremi (S) de Agricultura, indicó que “La idea es ir en la segunda etapa ya, para dar respuesta definitiva a las obras que fueron dañadas en junio y agosto de 2023…en una primera parte nosotros nos preocupamos de que el agua llegara a los predios, y ese fue un compromiso que tanto CNR como INDAP, en el territorio y junto a las organizaciones de usuarios de agua, dimos cumplimiento a ese compromiso. Y por otra parte, hoy día estamos rehabilitando esos sistemas que fueron dañados, tanto en las obras de conducción como dentro de los predios”. 
 

Operación temprana INDAP

 
Con relación a INDAP, Jorge Céspedes informó que cuentan con un presupuesto para riego asociativo de $3.397 millones disponibles en un llamado abierto en las 11 agencias de área el que cierra el 15 de marzo. Está orientado a todas las comunidades de agua legalmente constituidas y las comunidades de hecho y agrupaciones de regantes que estén conformadas mayoritariamente por usuarios de INDAP.  En cuanto al programa de obras de riego individuales,  existen $589 millones disponibles y cierra el 1 de abril. “La operación temprana se refiere a que los recursos se colocan en el primer trimestre del año. Eso nos permite resolver rápidamente la viabilidad de esos proyectos y asignar presupuesto de forma rápida para que así en la próxima temporada ya tener esa seguridad de riego que tanto anhelamos”, agregó el director regional de INDAP.
 

Temporadas de riego de mejor calidad

 
En cuanto a CNR, el coordinador zonal de CNR, Claudio Cortés, informó que “tenemos dos concursos abiertos, el número 1 y número 2, el primero está enfocado en las organizaciones de usuarios de aguas y va en directo beneficio a la reconstrucción de las obras dañadas, tanto revestimientos, aducciones y bocatomas. El objetivo es poner obras definitivas en los lugares que fueron dañados por los eventos climáticos del 2023. Por otro lado, tenemos el concurso destinado a la tecnificación y también va muy fuertemente a las zonas que fueron mayormente afectadas es decir, el río Mataquito, el sector de Ancoa. Nuestro deseo es que se pueda rehabilitar la  matriz productiva de la zona y poder tener una temporada de riego 2024-2025 y las siguientes de mejor calidad”.
 
El primer concurso 1-2024 de Obras Civiles financia obras para gestión de recursos hídricos como telemetría y automatización, y obras de Conducción, Captación, Distribución y Obras de arte. La Región del Maule tiene un monto asignado de $4.500 millones y los proyectos deberán postularse hasta el 20 de febrero de 2024.
 
En tanto, el concurso 2-2024 financia obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego intrapredial existente. La Región del Maule tiene un monto asignado de $1.800 millones y los proyectos deberán postular al concurso hasta el 27 de febrero 2024.
 

 

 

TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones. 4 años de estudio de Derecho. Desde 2006 profesionalmente en Radio. Dedicado a las comunicaciones toda la vida.

Continue Reading

FM+ Noticias

Provincia De Talca11 horas ago

Día de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de Talca Abre sus Puertas a la Comunidad

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios Culturales, la Corte de Apelaciones de Talca recibió a...

Provincia de Linares14 horas ago

Falleció Hugo Arévalo, Artista Villalegrino Pionero del Audiovisual y la Música Popular Chilena

El mundo de la música y el audiovisual chileno está de luto por el fallecimiento de Hugo Arévalo, cantor popular...

Locales15 horas ago

Seremi del Trabajo y Sence se Reúnen con Empresarios en la Región del Maule para Abordar Nuevas Legislaciones Laborales

Esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional de Sence, Oscar Morales...

Provincia De Talca17 horas ago

Detective Frustra Robo de Motocicleta en Talca: Un Detenido

En la intersección de calles 5 Oriente con 3 Norte en Talca, un subcomisario de la Plana Mayor Regional se...

Provincia De Talca19 horas ago

Fiscalización en Talca: PDI Detiene a Mujer Colombiana con Drogas y notifica expulsión a Venezolano

Una operación de fiscalización realizada por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca resultó en la detención...

Provincia De Talca21 horas ago

Millonario Robo en empresa de elementos de Seguridad en Talca

Durante la mañana de este lunes 27 de mayo de 2024, Talca despertó con la noticia de un millonario robo...

Locales21 horas ago

Diputado Benjamín Moreno sobre ley de pensión de gracia: “Con este proyecto buscamos evitar que en un futuro delincuentes cuenten con este beneficio”

Durante esta semana se votó el proyecto de ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por...

Provincia De Talca2 días ago

Proponen Plan Urgente de Reparación de Veredas en Talca

Caminar por Talca puede convertirse en una verdadera odisea debido al deplorable estado de sus veredas y calzadas. Los daños...

Provincia De Talca2 días ago

Detenido Menor de Edad en San Clemente por Agresión con Arma Cortopunzante

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, se detuvo en flagrancia a un menor de...

Locales2 días ago

Nuevosur se posiciona entre las 5 sanitarias mejor evaluadas del país en satisfacción de clientes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de la Encuesta de Percepción de los Clientes de las empresas...