Connect with us

Provincia De Talca

Doctorados de la Universidad de Talca: formación profesional y humana de excelencia

Published

on

Quienes realizan sus estudios de postgrado en la institución viven una gran experiencia académica, donde destaca la cercanía con los docentes y una formación de alto nivel.

Además de la excelencia académica, los profesionales que realizan su doctorado en la Universidad de Talca adquieren un sello que los destaca en el ámbito laboral, incorporándose de manera exitosa a diversos proyectos que les permiten avanzar en sus metas personales.

La calidad de los profesores es uno de los principales atractivos que recalcó Lusmenia Garrido Rojas, quien cursa el doctorado en Ciencias Humanas que imparte la casa de estudios. De acuerdo a la Psicóloga, ésta ha sido una exitosa experiencia que destaca por la cercanía con su tutora, que le ha entregado el apoyo necesario para avanzar en sus estudios.

“Es un vínculo muy cercano de mucha exigencia, pero a la vez de mucho apoyo. En el fondo, es una relación que a mí me ha brindado seguridad en términos de poder ir avanzando de una manera acuciosa y rigurosa, pero a la vez exigente. Mi profesora me brinda las herramientas necesarias para que pueda avanzar en ese camino”, relató.

La investigadora, sostuvo que los conocimientos que hasta el momento ha obtenido le permitirán desarrollarse de mejor manera profesionalmente. “No dimensionaba lo que implicaba hacer el doctorado. Creo que es un salto cuantitativo y cualitativo que no tiene precedente, o sea, no es solo contar con el grado literalmente por lo que dice el papel, sino que va más allá, es tanto lo que uno aprende durante el proceso que facilita todo en adelante”, valoró.

En ese sentido aseguró que la proyección que realiza para su futura investigación es, “de una productividad mucho mayor a la que tuve hasta ahora, con un plus enorme en términos científicos y de publicaciones, además de la vinculación con el medio”.

En cuanto al apoyo financiero, Garrido manifestó que, “siempre el ideal es poder optar a la beca ANID (que otorga el Estado), aunque en mi caso todavía no me la he podido adjudicar, pero en ese escenario efectivamente conté con el apoyo de las becas internas de la Universidad de Talca. Por lo tanto, eso fue fundamental, dado que si no hubiese sido así hubiera sido imposible estudiar”.

Visión internacional

Nicholas Napolitano, alumno de primer año del doctorado en Psicología, destacó la calidad de la formación que imparte la casa de estudios. “Siento que aquí nos están preparando muy bien para trabajar en un nivel internacional, que es para donde va el mundo”, manifestó.

Proveniente de Estados Unidos, Napolitano realzó que el cursar sus estudios de postgrado en la UTalca, lo ve como un beneficio al permitirle tener una visión cultural diversa que lo ayudará a desarrollar su labor de mejor manera.

Asimismo, coincidió en la cercanía que se ha generado con los docentes del programa. “Es como una familia muy chica, donde he podido conocer a muchos de los profesores y profesoras, y han sido super empeñosos conmigo, comprometidos con que pueda desarrollar mi trabajo y que sea exitoso”, expresó.

Visión institucional

La directora de Postgrado de la institución, Johanna Kreither, destacó que actualmente existen 12 programas de doctorado impartidos, todos ellos acreditados.

“Hay doctorados con una amplia trayectoria, de más de 18 años, que cuentan con un importante cuerpo académico, un claustro, un nivel formativo de excelencia y que está muy centrado en la innovación y los conocimientos emergentes en esas áreas disciplinarias y transdisciplinarias”, sostuvo.

Los programas abarcan una gran diversidad de áreas del conocimiento. Doctorados en Ciencias Humanas, Psicología, Derecho, Economía, Ciencias Biológicas, Ingeniería, entre otros.

“En general el profesorado de los postgrados es muy cercano a los procesos formativos de las y los estudiantes, y eso genera un sello particular que no es solo la calidad formativa en términos del conocimiento, sino que también en relación con formar personas integrales para la sociedad del futuro”, sostuvo.

En cuanto al aporte de esta formación para la vida profesional de los participantes, la académica destacó que, “tenemos muy buenas cifras de reinserción, tanto en la academia como en la industria. Una de las cosas que nos caracteriza es este vínculo con el contexto público y privado, entonces los profesionales o académicos que se forman también se están insertando en distintos ámbitos en esa línea, de hecho, tenemos requerimientos no solo a nivel de empresas, sino que también a nivel del sector público, en relación con la formación y capacitaciones que han sido bastante exitosas, ya que tributan directamente a su quehacer o en términos de lograr mejores expectativas laborales”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM+ Noticias

Locales8 horas ago

Precios de Frutas y Verduras: Anuncian Alza «Amortiguada» Tras Sistema Frontal

Después del intenso sistema frontal que afectó la zona centro y sur del país, las preocupaciones no solo se centraron...

Provincia De Talca1 día ago

Inauguración del Mercado Provisorio de Talca: Un Espacio Moderno para un recinto tradicional

Con pie de cueca y corte de cinta, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a autoridades regionales y...

Provincia De Talca1 día ago

“Guanayes: Rescate de Memorias del Río Maule” Inédito Documental que preserva nuestra historia

En un emotivo evento realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se presentó el documental «Guanayes:...

Deportes1 día ago

Pelarco recibe la Última Fecha del Clasificatorio de Inline Freestyle

Este fin de semana, Pelarco se convierte en el epicentro del patinaje inline freestyle, al recibir la última fecha del...

Provincia de Linares2 días ago

PDI Detiene a Mujer en Villa Alegre por Venta y Distribución de Drogas

En un operativo del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de San Javier, detectives detuvieron...

Provincia De Talca2 días ago

Sector Tres Puentes, San Clemente afectado por socavón

Una emergencia de grandes proporciones se desató en el sector de Tres Puentes, San Clemente, luego de que el desborde...

Deportes2 días ago

Estadio Fiscal de Talca recibirá partido de Los Cóndores ante selección internacional

Durante esta semana, las autoridades regionales de deportes, se reunieron con representantes de la Federación de Rugby de Chile y...

Provincia de Curicó3 días ago

Diputado Guzmán Pide Investigación por Adquisición de Edificio La Araucana en Curicó

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) ha solicitado a la Contraloría Regional que investigue la legalidad en la adquisición del edificio...

Locales3 días ago

Delegado Aqueveque Supervisa Efectos del Sistema Frontal en el Maule

Humberto Aqueveque Díaz, delegado presidencial regional, encabezó un sobrevuelo de monitoreo junto a autoridades de Carabineros y Aguas del Ministerio...

Provincia De Talca3 días ago

Prisión Preventiva para Imputado por Venta y Distribución de Drogas en Talca

Tras una exhaustiva investigación dirigida por la Fiscalía Local de Talca, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen...