Un resultado aritmético en la segunda vuelta
Cristina Bravo, militante de la Democracia Cristiana y actual gobernadora del Maule, perdió su reelección frente al candidato UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez en una segunda vuelta electoral marcada por polémicas y estrategias políticas que redefinieron el panorama regional. Cristina Bravo, quien lideró la primera vuelta con un 33,92 %, no logró sumar el apoyo suficiente, quedando con un 48,29 % frente al 51,71 % obtenido por Álvarez-Salamanca.
Prácticamente se sumaron los porcentajes de una primera vuelta si tomamos en consideración las fuerzas de progresismo en paralelo a las que obtuvo la centro derecha.
Unidad opositora marcó la diferencia
El giro electoral fue impulsado por la unión de candidatos opositores. Juan Eduardo Prieto, independiente en la lista de Republicanos, Jorge Guzmán (Evópoli) y el diputado UDI Felipe Donoso se alinearon fuertemente tras Álvarez-Salamanca, consolidando un bloque opositor que resultó determinante. Donoso afirmó que esta unidad, de haberse dado antes, habría cambiado también los resultados en primera vuelta:
“Hoy tenemos la oportunidad de construir un proyecto común para la región”, declaró Donoso.
Sin embargo el apoyo de Gabriel Rojas para Cristina Bravo fue tibio, una entrega del programa en una cafetería de Curicó y una foto donde también aparece Sergio Aguiló, todo muy encima de la elección.
Polémicas y su impacto
La derrota de Cristina Bravo estuvo acompañada de acusaciones que sacudieron su campaña. Chile Vamos apuntó al caso de la Fundación Urbanismo Social, donde Bravo es investigada y se encuentra imputada no formalizada, aún, por el traspaso de $264 millones para un programa regional que nunca se ejecutó. La gobernadora insistió en su inocencia, denunciando ataques dirigidos hacia ella por ser mujer, pero el tema judicial influyó en la percepción ciudadana, más que un supuesto machismo en contra de su campaña.
Nada aportó a la candidatura de Cristina Bravo la denuncia 880 mujeres emprendedoras, artesanas y jefas de hogar, participantes del proyecto “Transferencia para el Fortalecimiento a los Negocios Liderados por Mujeres Jefas de Hogar” el cual ha presentado una serie de retrasos injustificados en su ejecución por sobre tres años, además de la acusación de maltratos contra estas mujeres por un funcionario de confianza de la saliente Gobernadora, frente a lo que no se ha tomado ninguna medida disciplinaria al momento.
Palabras de Álvarez-Salamanca
Tras confirmarse su triunfo, Álvarez-Salamanca se convirtió en la autoridad electa con la mayor cantidad de votos recibidos en la historia de la Región del Maule, con 388.338 votos. Previo a las celebraciones señaló a modo de primicia a Radio FM+ 92.3 Talca:
“Yo lo sentía, esa es la verdad. Uno cuando es candidato va oliendo, y yo olí que había una buena expectativa y una buena sensación en la calle”.
El nuevo Gobernador asumirá su cargo el próximo 6 de enero, en un ambiente donde ya comienzan a perfilarse nombres para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025, un escenario que promete continuar agitando la política regional y nacional.