En el contexto de la temporada invernal y el aumento de enfermedades respiratorias, el Hospital Regional de Talca (HRT) enfatiza la importancia de la vacunación contra la Influenza y otras medidas de prevención. El Dr. Sergio Jaime, especialista broncopulmonar, detalla la situación actual y ofrece recomendaciones para proteger la salud de la comunidad.
Situación Actual de Virus Respiratorios
El Subdepartamento de Epidemiología del HRT reporta que, en lo que va del 2024, el grupo etario más afectado por virus respiratorios son los adultos entre 15 y 54 años. Este año, el virus Influenza A es el de mayor circulación (59,7%), seguido por el Rinovirus (23,6%) y el Adenovirus (5,9%).
El Dr. Jaime explica: “La predominancia es hacia el virus Influenza A y Rinovirus, relegando al SARS-CoV-2. Esto se suma a las descompensaciones de pacientes con patologías respiratorias crónicas, como los asmáticos y aquellos con EPOC, exacerbadas por los cambios de temperatura y condiciones climáticas adversas”.
Síntomas y Cuándo Acudir a la Urgencia
La Influenza se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y fiebre alta, que puede alcanzar hasta los 40 grados. “Estos síntomas suelen durar entre 7 y 10 días, pero si el cuadro viral se prolonga más allá de una semana y empeora, especialmente con aumento de la dificultad respiratoria, es crucial consultar al médico. Esto podría indicar una neumonía viral o una superinfección bacteriana”, señala el Dr. Jaime.
En adultos, se debe prestar especial atención a fiebre intensa y dificultad respiratoria severa, incluyendo el uso de músculos accesorios para respirar y confusión, lo cual puede indicar disminución de oxígeno. “Pacientes con patologías respiratorias crónicas deben ser especialmente vigilantes”, añade el especialista.
Medidas de Prevención
El Dr. Jaime subraya la importancia de la vacunación contra la Influenza, especialmente para los grupos de riesgo: niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico, personas de 60 años y más, embarazadas y enfermos crónicos entre 11 y 59 años. “Las vacunas no evitan la infección, pero sí reducen la severidad de los síntomas y previenen complicaciones graves como la neumonía”, destaca.
Otras medidas preventivas incluyen:
– Lavado frecuente de manos.
– Evitar el contacto con personas enfermas.
– Evitar hacinamientos y ventilar espacios cerrados.
– Uso de mascarillas en lugares concurridos.
– Adherencia a tratamientos en pacientes con enfermedades crónicas.
Para más detalles y mantenerse informado sobre la salud en Talca y la Región del Maule, sigue navegando en http://RadioFMMas.cl y continúe siguiendo a “Radio FM+” en nuestras redes sociales.