Provincia De Talca

Aumenta el Uso de Vehículo Particular y Mayor Tiempo de Desplazamiento en Talca y Maule Según Encuesta Origen Destino 2024

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La Encuesta Origen Destino (EOD) 2024, realizada por Sectra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), reveló un preocupante incremento en el uso de vehículos particulares y en los tiempos de desplazamiento en las comunas de Talca y Maule. Este estudio, considerado el principal instrumento de análisis de la movilidad en las ciudades chilenas, actualiza los resultados previos de 2003 y confirma una tendencia que podría impactar significativamente la calidad de vida en la conurbación maulina.

El automóvil se consolida como el principal modo de transporte, representando el 49,6% de los viajes, superando ampliamente al transporte público (22,9%) y a la caminata (20,6%). Este predominio del vehículo particular no solo duplica al uso del transporte público, sino que también está vinculado al aumento general de los tiempos de desplazamiento en la zona, complicando aún más la movilidad urbana.

BICICLETA

El informe destaca que la utilización de bicicletas en Talca y Maule se mantuvo prácticamente sin cambios, alcanzando apenas un 6% de los viajes. Este dato contrasta con el aumento de la movilidad en bicicleta en otras ciudades, donde este medio es valorado por su eficiencia en rutas congestionadas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, enfatizó los esfuerzos del gobierno para promover modos de transporte más sustentables, subrayando la importancia de los casi 60 kilómetros de ciclovías proyectados para Talca, Curicó y Linares. “El trabajo que estamos realizando para fomentar modos más sustentables tiene un efecto concreto en la movilidad de las ciudades”, afirmó Muñoz, quien también mencionó la implementación de un perímetro de exclusión en Talca como una medida clave para mejorar la confianza en el transporte público.

NUEVO SEREMI CERONI

El SeremiTT del Maule, Guillermo Ceroni, resaltó la utilidad de los datos de la EOD 2024 para la planificación urbana. “Los números evidencian que debemos facilitar el uso de otros modos fuera del vehículo particular, fortalecer un buen servicio de transporte público y los espacios como ciclovías que se anuncian para nuestra región”, afirmó Ceroni.

Entre otros resultados relevantes, la encuesta muestra una disminución en la tasa de viajes por hogar, de 10 en 2003 a 5,9 en 2024, correlacionada con la reducción del tamaño medio de los hogares. Asimismo, se observa que las mujeres realizan más viajes que los hombres, con un 51,5% del total de viajes diarios.


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