La demanda por un aeropuerto en el Maule ha tomado fuerza, respaldada por un Core de derecha y una parlamentaria izquierdista que coinciden en la importancia vital de esta infraestructura para la región. Ambos líderes políticos han enfatizado la necesidad urgente de atención hacia el Maule, que ha esperado durante años por la construcción de un terminal aéreo propio.
El Core linarense, Alamiro Garrido, ha destacado la prioridad que representa para la región contar con un aeropuerto, subrayando los múltiples beneficios que traería consigo, desde una mejora significativa en la conectividad hasta un impulso en el desarrollo económico y la creación de empleo.
Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes ha elevado una solicitud urgente al Gobierno y a la Dirección General de Aeronáutica (DGA) para que se realicen estudios y se avance en la construcción del aeropuerto en el Maule. Bulnes ha resaltado la importancia estratégica de esta infraestructura para atender las necesidades de una región con más de 1 millón de habitantes, que se encuentra significativamente distante de los aeropuertos más cercanos. La diputada también ha destacado el papel crucial que desempeñaría el aeropuerto en situaciones médicas, emergencias y en la lucha contra incendios forestales, enfatizando su importancia en términos de seguridad y bienestar para la población.
Con estos avances, se espera que el proyecto del aeropuerto en el Maule beneficiaría no solo a la región, sino a todo el país, mejorando la conectividad, impulsando el desarrollo económico y brindando mayor bienestar a sus habitantes, permitiría unir Talca y Santiago en menos de mediahora.
Es interesante recordar que en 2019, el entonces intendente Pablo Milad anunció la posibilidad de concretar un proyecto de aeropuerto de carga para Talca. Según informes del periódico “El Centro” original de esa época, se esperaba que el convenio fuera firmado a fines de marzo de 2019. Sin embargo, parece que este plan no se materializó como se esperaba en ese momento. (Link)
Sería importante revisar más a fondo para comprender por qué no se llevó a cabo y si hay verdaderos planes futuros para un aeropuerto en la región, y todo esto no es una distracción en tiempo de elecciones.
CENTRO TECNOLÓGIGO KIPUS UNIVERSIDAD DE TALCA ESTUDIA NUEVOS AEROPUERTOS
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas otorgó, en agosto de 2023, la licitación para la realización de los estudios base CES Aeropuertos a la empresa Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores (FAIC), en colaboración con el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, dirigido por María Luisa del Campo.
El inicio formal del desarrollo de la versión CES Aeropuertos ha sido marcado por esta adjudicación, con el objetivo de proponer la adaptación de los requerimientos de energía, agua y acústica para la versión de aeropuertos. Además, en una segunda etapa de la consultoría, se evaluarán temas no abordados por CES, como la ampliación del alcance de la medición de huella de carbono, incorporando el ciclo de vida completo de la edificación, energía neta cero, carbono neto cero, entre otros parámetros relacionados con la economía circular, electromovilidad e infraestructura verde y azul.
La adjudicación de la licitación tuvo lugar el miércoles 16 de agosto de 2023 por parte de la Dirección de Aeropuertos del MOP, y se llevó a cabo la reunión de partida el 23 de agosto del año pasado, marcando el inicio formal de los estudios.
Hernán Madrid, encargado del proyecto, anticipa que los comités técnicos y consultivos de la versión de Aeropuertos serían convocados e iniciaron su trabajo en octubre de 2023, lo que marca un paso importante hacia el desarrollo de esta infraestructura clave para la conectividad y el desarrollo regional.