Provincia De Talca

Vecinos de Aldea Campesina bloquean Ruta 5 Sur exigiendo soluciones urgentes

Published

on

Los vecinos de Aldea Campesina han llegado al límite de su paciencia y este lunes decidieron cortar la Ruta 5 Sur en una protesta desesperada. Exigen dignidad, servicios básicos como agua potable, alcantarillado y transporte, demandas que aseguran llevan años sin ser atendidas, a pesar de las promesas de las autoridades. Con pancartas en mano y gran molestia, acusan a figuras clave de la región como el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, la gobernadora Cristina Bravo, y el Delegado del Maule, Humberto Aqueveque, por su inacción y postergación de trabajos concretos en la zona.

Frustración ante promesas incumplidas

Los manifestantes señalan que las promesas hechas desde hace años para mejorar su calidad de vida, como el alcantarillado, pavimentación y espacios públicos para los niños, no se han cumplido. “Nos prometieron dignidad, pero vivimos con la cárcel a metros de nuestras casas y ni siquiera tenemos agua potable”, reclaman con indignación los vecinos.

Respuesta de las autoridades

La falta de avances en proyectos esenciales para Aldea Campesina ha generado tensión entre los vecinos y las autoridades regionales. El delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, y la presidenta de la junta de vecinos, Raquel Soto, dieron versiones contrapuestas sobre la situación actual de la localidad.

El delegado Aqueveque respondió a las críticas señalando que los problemas con el proyecto de agua potable rural (APR) y alcantarillado datan de administraciones anteriores. “Hace años atrás, esto es, hace dos gobiernos, se generó una mesa de trabajo que con la administración anterior no avanzó en nada y los vecinos tienen consciencia de aquello, porque nosotros sí hemos avanzado y tenemos un monitoreo constante del Ministerio de Desarrollo Social y de Justicia, por los compromisos asociados, especialmente, al agua potable rural”, afirmó el delegado, intentando despejar las responsabilidades actuales.

La gota que colmó el vaso para los vecinos de “Aldea Campesina” fue una reciente declaración del Delegado del Maule, Humberto Aqueveque, quien afirmó en un punto de prensa la mañana de este lunes 21 de octubre:

“No podemos estar a cada rato yendo a cada una de las manifestaciones, nuestra labor es trabajar, y este tema se va a tratar en el gabinete”.

Estas palabras causaron escozor en el territorio, donde dicen, fueron consideradas poco empáticas, aumentando el malestar general, y gatillando el corte de Ruta. Los vecinos aseguran estar dispuestos a asumir las consecuencias de la protesta, pero insisten en que necesitan soluciones reales y no más discursos vacíos. Sin embargo, Raquel Soto, presidenta de la junta de vecinos de Aldea Campesina, expresó su frustración con las autoridades. “Estamos muy preocupados por la seguridad. Por las promesas falsas que nunca se han llevado a cabo por ninguna autoridad. Nos juntamos con el Delegado, pero después se desapareció. Iban a llegar en marzo con una respuesta del alcantarillado y agua potable, pero nunca pasó nada”, declaró Soto, evidenciando la decepción de los vecinos por la falta de soluciones concretas.

El delegado Aqueveque, por su parte, atribuyó la responsabilidad de avanzar en el proyecto APR al municipio de Talca, bajo la gestión del alcalde Juan Carlos Díaz. “Ocurre que ese proyecto de APR tiene que nacer desde el municipio de Talca y eso los vecinos lo saben. Nosotros hemos tomado contacto y esperamos reunirnos prontamente con ellos. Queremos retomar la mesa de trabajo y monitorear los proyectos que, reitero, debe ingresar por parte del municipio, a raíz de compromisos que hicieron otras autoridades, pero donde ni siquiera había terrenos de uso público”, señaló Aqueveque, dejando en claro la necesidad de cooperación entre ambas entidades para resolver el problema.

Desesperación por dignidad

“Estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer para que nos escuchen. Exigimos lo que nos prometieron, y no nos moveremos hasta que nos den respuestas claras”, señalaron los manifestantes, que asumen que seguirán con las protestas hasta que sus demandas sean atendidas.

Esta situación genera serios problemas de tránsito en la Ruta 5 Sur, por lo que se recomienda precaución a los conductores que circulan por el sector.

Advertencia desde el Territorio

Precisamente fue la mañana previa a la protesta que un equipo de Radio FM+ liderado por Martín Mejías se presentó en el lugar para recoger las inquietudes de los vecinos, quienes valoraron que un medio de comunicación independiente los escuche en terreno, según dijeron, a diferencia de las autoridades que no mantienen ninguna clase de conexión con el lugar.


Sigue esta y otras noticias locales en Radio FM+ 92.3 Talca y nuestras redes sociales.


Comparte la información de Radio FM+:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Es + Tendencia

Exit mobile version