Provincia De Talca

“Temo por mi vida” Funcionaria Municipal de Talca denuncia amenaza a punta pistola por inspector de seguridad ciudadana

Published

on

María Sandoval, una funcionaria con 28 años de servicio en la Municipalidad de Talca, ha revelado una serie de hechos preocupantes en una entrevista exclusiva con Radio FM+ 92.3 de Talca. La funcionaria, quien comenzó su carrera como administrativa y actualmente es Profesional Asistente Social, expuso la situación que enfrenta: amenazas con arma de fuego y acoso laboral por parte de un colega en la Dirección de Seguridad Ciudadana.

El Testimonio de María Sandoval

“Me colocaron un arma en la sien en mi oficina”, relató Sandoval, visiblemente afectada. Según su testimonio, un colega suyo, quien trabajaba en la misma dirección, llevó un arma al recinto municipal—a pesar de que está prohibido portar armas en el edificio. “Pensé que era una broma hasta que vi el arma”, agregó.

“Me puso el arma en la sien y me dijo que no dijera nada. Estaba aterrada, pero lo que más me preocupaba era mi hija, que en ese momento estudiaba cerca de la cárcel donde vivía él,” relató Sandoval, quien se sintió presionada a guardar silencio por miedo a represalias. Según la afectada, el agresor le amenazó con hacerle daño a su familia si denunciaba el hecho. Sin embargo, la constante violencia psicológica y la falta de respuesta por parte de la municipalidad la llevaron a alzar la voz este año.

La denuncia dice, fue presentada ante fiscalía y respaldada por evidencia en video, donde se ve un arma al interior de la Oficina Municipal, no ha derivado en medidas concretas hasta el momento. “Lo más angustiante es que seguimos compartiendo espacio laboral”, indicó.

Acoso Laboral y Reiterados Intentos de Obtener Ayuda

La denuncia de Sandoval no se limita al ataque con el arma, sino que está vinculada a un contexto de acoso laboral. Tras realizar múltiples solicitudes para cambiar de cargo y al no ser escuchada, Sandoval fue relegada a realizar tareas mínimas y en condiciones degradantes. “Me quitaron mis funciones y no tengo escritorio, estoy sentada en las escaleras como si estuviera castigada”, detalló, añadiendo que ha hecho múltiples intentos por obtener ayuda. “He golpeado las puertas de Recursos Humanos, del alcalde Juan Carlos Díaz, y de la mutual, pero no se ha hecho nada”, lamentó.

La funcionaria también señaló que, aunque hizo la denuncia en Contraloría y esta ordenó una investigación, la respuesta del municipio ha sido deficiente. “La Contraloría exigió un sumario que debía estar listo el 6 de noviembre, pero aún no hay nada”, comentó con frustración.

Preocupación por la Seguridad Personal

“Temo por mi vida y la de mi familia”, expresó Sandoval, en exclusiva para Radio FM+, explicando que su agresor tiene conexiones dentro de la municipalidad, lo que la hace sentir desprotegida. “Mi única protección es Dios”, sentenció. La funcionaria también reveló que ha sufrido amenazas posteriores al incidente, lo que la llevó a mantener silencio por miedo a represalias contra su hija.

La Protección es inexistente

María Sandoval no está sola en su denuncia. Asegura que más colegas han sufrido situaciones similares de acoso, al interior de la Municipalidad de Talca, aunque no necesariamente vinculadas al mismo funcionario. “No soy la única que pasa por esto, y quiero que mi voz sirva para que otros se atrevan a denunciar,” comentó, visibilizando la situación de otras personas que temen represalias.

A pesar de que Sandoval ha entregado pruebas, como videos y testimonios, el proceso judicial no avanza, al menos ella nada ha visto, ni nada se le ha informado. La denuncia fue presentada en la fiscalía, pero según la afectada, “la fiscalía se ha demorado mucho en tomar acciones. Incluso la Contraloría Nacional está al tanto de la situación, pero no hemos recibido respuesta.”

La funcionaria también recalcó el vínculo cercano entre el agresor y figuras de poder dentro de la municipalidad. “Él es muy cercano a la señora María Paz Torres, encargada de seguridad pública, y al alcalde Juan Carlos Díaz, lo que me hace sentir desprotegida y sin esperanza de que se haga justicia.”

Reacciones y Expectativas

Pese a haber llevado su caso hasta la delegación presidencial y mantener reuniones con la fiscalía, María Sandoval sigue esperando una acción contundente. “Nadie ha hecho nada, y solo quiero que esto salga a la luz para que otras personas también se atrevan a denunciar”, concluyó.

El equipo de Radio FM+ 92.3 buscará obtener declaraciones de las autoridades municipales para contrastar los hechos narrados por la funcionaria y esclarecer las acciones que se están tomando al respecto. El Alcalde Juan Carlos Díaz se encuentra de vacaciones al momento de realizar las consultas por cercanos a su equipo.

Comparte la información de Radio FM+:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Es + Tendencia

Exit mobile version