La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra la empresa Rasoil SpA (anteriormente Bionovo), por exceder el límite de emisión de material particulado (MP) de sus calderas, en una clara violación al Plan de Descontaminación de las comunas de Talca y Maule.
La infracción podría costarle a la empresa una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $4.037 millones.
El incumplimiento ambiental de Rasoil
La investigación comenzó en marzo de 2023, cuando se realizaron inspecciones y se recogió información relacionada con las emisiones de la caldera de la empresa, que opera con biomasa. Según los resultados de los muestreos, la caldera de Rasoil, con una potencia térmica de 1,63 MWt, presentó una concentración promedio corregida de material particulado de 144 y 122,3 mg/m³N. Esto supera ampliamente el límite de emisión permitido de 50 mg/m³N, establecido en el D.S. N°49/2015, que regula las emisiones en la zona.
¿Qué implica esta infracción?
La infracción es considerada grave, ya que va en contra de las metas del Plan de Prevención y Descontaminación que busca reducir la contaminación en el área, lo que podría afectar negativamente la calidad del aire en las comunas de Talca y Maule. La Superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, afirmó que “este cargo se ha clasificado como grave, pues afectaría negativamente el cumplimiento de las metas y medidas establecidas en el Plan de Descontaminación”.
Posibles sanciones y plazos
Rasoil enfrenta una multa que podría llegar a ser tan alta como $4.037 millones, si se confirma la infracción. Tras la formulación de cargos, la empresa tiene 15 días para presentar sus descargos o 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA, con el fin de corregir la situación.
La SMA sigue de cerca las acciones de las empresas en esta zona, buscando hacer cumplir la normativa ambiental.
Recuerda seguir las actualizaciones sobre este tema y otros más a través de Radio FM+ 92.3 Talca y nuestras redes sociales.