Pullman Bus, uno de los gigantes del transporte interurbano en Chile, enfrenta su cuarta negociación con acreedores en tres años. La deuda de la compañía asciende a $100 mil millones, un peso financiero que busca aliviar con un remate online de 21 propiedades, programado para el jueves 28 de noviembre al mediodía.
La subasta, organizada por Tattersall Propiedades, incluye una diversa cartera de bienes: campos, terrenos industriales, bodegas, inmuebles comerciales y residenciales en ciudades como Antofagasta, Calama, Talca, Linares, Rancagua y la Región Metropolitana. Con una expectativa mínima de 830 mil UF (unos $31.700 millones), la venta promete ser un respiro en medio de este complejo panorama financiero.
“Este respaldo patrimonial brinda tranquilidad no solo a la empresa, sino también a nuestros socios financieros”, destacó Antonio Dezerega, subgerente general de Pullman Bus, en declaraciones a La Tercera.
Un problema con raíces profundas
La crisis financiera de Pullman Bus no es nueva. Desde el inicio de la pandemia, las restricciones sanitarias golpearon severamente el sector transporte, llevando a la empresa a una deuda máxima de $127 mil millones en 2020. Para sobrellevar la situación, se estructuró un crédito sindicado con los principales bancos del país, ajustado a un flujo proyectado que no contemplaba el impacto del COVID-19.
Aunque la compañía emplea a más de 1.200 personas y opera con alrededor de 400 buses, junto con servicios privados bajo la marca Tandem, la recuperación ha sido lenta. A pesar de reducir su deuda en los últimos años, las cifras actuales aún son abrumadoras. “Todas las acreencias están respaldadas con garantías reales, cuyo valor supera ampliamente el monto adeudado”, agregó Dezerega.
Con el remate a la vuelta de la esquina, Pullman Bus busca estabilizarse y seguir operando en un mercado que, tras la pandemia, aún lucha por volver a su velocidad de crucero.
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