Cumplido este hito, el nuevo marco normativo debe volver a la Contraloría para culminar su tramitación, tras lo cual se dará paso a su proceso de implementación interna.
Un importante hito se concretó los últimos días del 2023 para la Universidad de Talca y fue la firma por parte del presidente de la República, Gabriel Boric Font, de los nuevos Estatutos que regirán el quehacer interno de la institución.
La rúbrica se realizó en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, que contó con la presencia de las máximas autoridades y representantes de los diversos estamentos universitarios.
El rector de esta casa de estudios, Carlos Torres Fuchslocher, valoró que “es un hito dentro de todo este proceso, considerando que, tras el retorno a la democracia, existían una serie de demandas de parte de las universidades del Estado, de sus comunidades, de poder avanzar en Estatutos que sean de carácter democrático”.
La máxima autoridad universitaria explicó que luego de esta ceremonia, los Estatutos van a Contraloría Nacional, para luego iniciar el proceso de implementación de las medidas que se indican en el documento.
El rector destacó que en la casa de estudios se ha ido avanzando en este proceso de manera continua durante estos años. “La democratización de la gestión de las universidades, en distintos frentes, en los organismos colegiados, en las elecciones ha permitido caminar en la dirección que los estatutos proponen”, planteó.
Ceremonia
A partir de los decretos que dan vida a estos nuevos modelos de gobernanza universitaria, el presidente Boric destacó que “todas las universidades estatales chilenas, sin excepción, tendrán más democracia y participación”.
“Se trata de un paso que nos enorgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, productor de conocimiento, donde haya espacio para la crítica, y se genere pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación, y con la sociedad”, relevó.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que los nuevos Estatutos son “expresión de una lucha histórica que el sistema de educación superior ha dado para avanzar en este proceso democratizador, haciéndose cargo de un principio fundamental de la universidad, que es el ser un espacio democrático por excelencia”.
Entre quienes participaron de la ceremonia, el secretario de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Talca, Jorge Herrera Soto, destacó la culminación de este proceso. “Es un cierre de una etapa, de poder terminar con los Estatutos que se hicieron en dictadura y generar los nuestros. Esta segunda fase que viene esperamos que también sea participativa y así adecuarnos a la nueva normativa que nos va a regir desde ahora”, valoró.