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Paro de Camioneros por Seguridad: Se mantienen en berma de Rutas Maulinas

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Este lunes 13 de mayo, transportistas independientes iniciaron un paro demandando mayor seguridad ante la creciente delincuencia. La concentración de camiones, de manera pacifica ha generado lentitud en distintos puntos de las rutas del Maule, afectando el tránsito en la Región del Maule.

En el cruce Lircay, entrada norte de Talca, y en el sector La Isla de Linares, los camioneros han suspendido el tráfico en protesta por la falta de medidas efectivas contra la delincuencia en las carreteras.

Rutas del Maule

En la región del Maule, se reporta una concentración de camiones en la entrada norte de Talca, específicamente en el cruce Lircay, Km. 249 lo que ha provocado intruupción parcial del tránsito en la Ruta 5 con destino al sur.

Esta situación también está afectando el sector La Isla, en Linares, Km. 304, donde además se registró el atropello de un camionero.

La situación está en desarrollo y se espera que se produzcan más acciones por parte de los transportistas en los próximos días.

Movilización Nacional

La movilización, convocada por Fuerza del Norte, se extiende a nivel nacional, con bloqueos en regiones como Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

  • En Tarapacá, tres puntos importantes de las rutas permanecen bloqueados, afectando el tránsito de vehículos particulares y causando inconvenientes a los trabajadores locales.
  • En Coquimbo, aunque no se han reportado cortes de camino, los camioneros se han instalado con fogatas en algunos tramos de la Ruta 5. Además, un transportista fue detenido por amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se sumara a la paralización.
  • En Antofagasta, una caravana de camiones se movilizó desde el norte de la capital hacia el centro, antes de apostarse en puntos estratégicos como La Negra y la Ruta B-400. En Calama, se registra un bloqueo en la Ruta B-24 hacia Chuquicamata.

Petitorio de los Camioneros

La organización ha presentado nueve peticiones al Gobierno, entre las que destacan el cierre de fronteras en todo el territorio nacional, con acceso permitido solo a través de pasos legales previa presentación de antecedentes penales y de nacimiento actualizados ante la autoridad fronteriza.

Además, exigen la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia el territorio nacional, así como la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.

Entre otros puntos del petitorio se encuentran la instalación de puntos de seguridad vial, la reincorporación de exfuncionarios de orden y de las Fuerzas Armadas, y una mayor celeridad en la tramitación de proyectos de seguridad, considerando que, según su opinión, el Ejecutivo no está cumpliendo los acuerdos alcanzados con el gremio entre 2022 y 2023.

Esta situación refleja la creciente preocupación de los camioneros por la seguridad en las carreteras y sus demandas por acciones concretas para abordar este problema.

Operancia del Gobierno

El Gobierno sigue atento a las movilizaciones de los transportistas, supervisando de cerca la situación a través del Comité de Contingencia, que involucra a los ministerios del Interior, de Obras Públicas y de Transportes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se están llevando a cabo diálogos y que se han cumplido acuerdos. Destacó la presencia de grupos de transportistas movilizados en diversas partes del país y la acción temprana del Comité de Contingencia para monitorear la situación: «Hemos instruido a los delegados y a Carabineros de Chile a mantener las rutas despejadas, y eso el Gobierno lo va a garantizar. Esperamos hacerlo con la buena disposición de quienes están movilizados, pero si es necesario utilizar las herramientas que nos da la ley, vamos a utilizarlas», señaló Monsalve, subrayando el compromiso del Gobierno con la seguridad en las carreteras.

Respecto al diálogo con los gremios, Monsalve destacó que se centra en las demandas específicas del sector, mientras que los aspectos políticos se discuten con otras instancias.

La lentitud en el transporte de productos mineros, comerciales y agrícolas, como hortalizas, granos y tubérculos, es uno de los sectores más afectados por estas movilizaciones.


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