Connect with us

Locales

Paro de Camioneros por Seguridad: Se mantienen en berma de Rutas Maulinas

Published

on

Este lunes 13 de mayo, transportistas independientes iniciaron un paro demandando mayor seguridad ante la creciente delincuencia. La concentración de camiones, de manera pacifica ha generado lentitud en distintos puntos de las rutas del Maule, afectando el tránsito en la Región del Maule.

En el cruce Lircay, entrada norte de Talca, y en el sector La Isla de Linares, los camioneros han suspendido el tráfico en protesta por la falta de medidas efectivas contra la delincuencia en las carreteras.

Rutas del Maule

En la región del Maule, se reporta una concentración de camiones en la entrada norte de Talca, específicamente en el cruce Lircay, Km. 249 lo que ha provocado intruupción parcial del tránsito en la Ruta 5 con destino al sur.

Esta situación también está afectando el sector La Isla, en Linares, Km. 304, donde además se registró el atropello de un camionero.

La situación está en desarrollo y se espera que se produzcan más acciones por parte de los transportistas en los próximos días.

Movilización Nacional

La movilización, convocada por Fuerza del Norte, se extiende a nivel nacional, con bloqueos en regiones como Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

  • En Tarapacá, tres puntos importantes de las rutas permanecen bloqueados, afectando el tránsito de vehículos particulares y causando inconvenientes a los trabajadores locales.
  • En Coquimbo, aunque no se han reportado cortes de camino, los camioneros se han instalado con fogatas en algunos tramos de la Ruta 5. Además, un transportista fue detenido por amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se sumara a la paralización.
  • En Antofagasta, una caravana de camiones se movilizó desde el norte de la capital hacia el centro, antes de apostarse en puntos estratégicos como La Negra y la Ruta B-400. En Calama, se registra un bloqueo en la Ruta B-24 hacia Chuquicamata.

Petitorio de los Camioneros

La organización ha presentado nueve peticiones al Gobierno, entre las que destacan el cierre de fronteras en todo el territorio nacional, con acceso permitido solo a través de pasos legales previa presentación de antecedentes penales y de nacimiento actualizados ante la autoridad fronteriza.

Además, exigen la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia el territorio nacional, así como la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.

Entre otros puntos del petitorio se encuentran la instalación de puntos de seguridad vial, la reincorporación de exfuncionarios de orden y de las Fuerzas Armadas, y una mayor celeridad en la tramitación de proyectos de seguridad, considerando que, según su opinión, el Ejecutivo no está cumpliendo los acuerdos alcanzados con el gremio entre 2022 y 2023.

Esta situación refleja la creciente preocupación de los camioneros por la seguridad en las carreteras y sus demandas por acciones concretas para abordar este problema.

Operancia del Gobierno

El Gobierno sigue atento a las movilizaciones de los transportistas, supervisando de cerca la situación a través del Comité de Contingencia, que involucra a los ministerios del Interior, de Obras Públicas y de Transportes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se están llevando a cabo diálogos y que se han cumplido acuerdos. Destacó la presencia de grupos de transportistas movilizados en diversas partes del país y la acción temprana del Comité de Contingencia para monitorear la situación: «Hemos instruido a los delegados y a Carabineros de Chile a mantener las rutas despejadas, y eso el Gobierno lo va a garantizar. Esperamos hacerlo con la buena disposición de quienes están movilizados, pero si es necesario utilizar las herramientas que nos da la ley, vamos a utilizarlas», señaló Monsalve, subrayando el compromiso del Gobierno con la seguridad en las carreteras.

Respecto al diálogo con los gremios, Monsalve destacó que se centra en las demandas específicas del sector, mientras que los aspectos políticos se discuten con otras instancias.

La lentitud en el transporte de productos mineros, comerciales y agrícolas, como hortalizas, granos y tubérculos, es uno de los sectores más afectados por estas movilizaciones.


Para más actualizaciones, continúa navegando en RadioFMMas.cl y síguenos en nuestras redes sociales como Radio FM+.

TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones. 4 años de estudio de Derecho. Desde 2006 profesionalmente en Radio. Dedicado a las comunicaciones toda la vida.

FM+ Noticias

Provincia De Talca10 horas ago

Día de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de Talca Abre sus Puertas a la Comunidad

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios Culturales, la Corte de Apelaciones de Talca recibió a...

Provincia de Linares13 horas ago

Falleció Hugo Arévalo, Artista Villalegrino Pionero del Audiovisual y la Música Popular Chilena

El mundo de la música y el audiovisual chileno está de luto por el fallecimiento de Hugo Arévalo, cantor popular...

Locales14 horas ago

Seremi del Trabajo y Sence se Reúnen con Empresarios en la Región del Maule para Abordar Nuevas Legislaciones Laborales

Esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional de Sence, Oscar Morales...

Provincia De Talca15 horas ago

Detective Frustra Robo de Motocicleta en Talca: Un Detenido

En la intersección de calles 5 Oriente con 3 Norte en Talca, un subcomisario de la Plana Mayor Regional se...

Provincia De Talca18 horas ago

Fiscalización en Talca: PDI Detiene a Mujer Colombiana con Drogas y notifica expulsión a Venezolano

Una operación de fiscalización realizada por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca resultó en la detención...

Provincia De Talca20 horas ago

Millonario Robo en empresa de elementos de Seguridad en Talca

Durante la mañana de este lunes 27 de mayo de 2024, Talca despertó con la noticia de un millonario robo...

Locales20 horas ago

Diputado Benjamín Moreno sobre ley de pensión de gracia: “Con este proyecto buscamos evitar que en un futuro delincuentes cuenten con este beneficio”

Durante esta semana se votó el proyecto de ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por...

Provincia De Talca1 día ago

Proponen Plan Urgente de Reparación de Veredas en Talca

Caminar por Talca puede convertirse en una verdadera odisea debido al deplorable estado de sus veredas y calzadas. Los daños...

Provincia De Talca2 días ago

Detenido Menor de Edad en San Clemente por Agresión con Arma Cortopunzante

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, se detuvo en flagrancia a un menor de...

Locales2 días ago

Nuevosur se posiciona entre las 5 sanitarias mejor evaluadas del país en satisfacción de clientes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de la Encuesta de Percepción de los Clientes de las empresas...