7 de diciembre 2023.- Nuevosur inauguró en Iloca, Región del Maule, una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, que permitirá a esta localidad alcanzar un nuevo estándar sanitario, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo regional. Este es, además, un gran hito medioambiental, ya que con esta planta se logra el 100% de cobertura de tratamiento de aguas servidas de la zona urbana de la región.
Iloca, que hasta ahora solo contaba con servicio de agua potable, hoy tendrá alcantarillado gracias a una labor mancomunada con la municipalidad. También, contará con tratamiento de aguas servidas, que además de poner al día a Iloca en materia medioambiental, significará un aporte al desarrollo turístico y económico.
El gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, señaló que “con la inauguración de esta planta de tratamiento de aguas servidas, que considera la más moderna tecnología para estos procesos, culminamos una importante etapa que significó además la construcción de 4.500 metros de tuberías subterráneas y 6 plantas elevadoras de aguas servidas. Un nuevo sistema que ponemos a disposición de las personas que atendemos en esta importante zona”.
Agregó que “para que la Región del Maule alcanzara estándares en saneamiento, similares a las grandes potencias, hemos construido 28 sistemas de tratamiento de aguas servidas lo que permite contribuir al desarrollo regional y alcanzar el estándar sanitario que nos propusimos”.
Por su parte, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, indicó que “este proyecto, fundamental para Iloca, es resultado de un trabajo colaborativo que va en directo beneficio de la comunidad. Contar con alcantarillado y tratamiento significa un gran paso en materia de desarrollo y de crecimiento para esta localidad, con mirada de futuro”.
Estos avances permitirán que diariamente se retiren las aguas servidas desde los hogares de miles de personas y se trasladen hacia la planta de tratamiento. Tras diversos procesos, Nuevosur, las devolverá limpias y depuradas a los cuerpos de agua, siendo aptas para riego, consumo animal y actividades recreativas.