Connect with us

Provincia De Talca

Nuevos trenes modernizarán el Ramal Talca-Constitución y potenciarán el turismo en la región

Published

on

El icónico Ramal Talca-Constitución, último de trocha corta en Chile y Monumento Histórico, recibirá una renovación trascendental. Los nuevos trenes prometen transformar la experiencia de los pasajeros, mejorando la conectividad, el turismo y la economía local.

Tren nuevo llegará tras coordinación regional

Durante una reunión clave entre el seremi de Transportes, Guillermo Ceroni; el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque; y la senadora Paulina Vodanovic, se confirmó que los nuevos vagones comenzarán a operar en marzo. Este anuncio llega en un momento crucial, luego de reportarse graves fallas técnicas en el servicio actual.

“Los nuevos vagones son de última generación y permitirán a los usuarios viajar con tranquilidad y seguridad. Además, potenciarán el turismo y la economía productiva de las comunidades conectadas por el ramal”, señaló.

La legisladora asumió un rol protagónico al insistir en la urgencia de estos cambios, especialmente tras las recientes críticas al servicio. Aunque reconoció el esfuerzo de las autoridades locales, subrayó la importancia de acelerar estas mejoras.

Problemas recientes evidencian la urgencia

El deterioro del servicio quedó en evidencia cuando una máquina sufrió desperfectos cerca de la estación Forel. Pasajeros vivieron horas de incertidumbre sin acceso a servicios básicos y con escasa comunicación. EFE reaccionó tras varias horas, entregando agua y snacks a los afectados.

Un usuario resumió la indignación colectiva en redes sociales: “Estamos botados en medio de la nada, hay adultos mayores con muletas y niños, pero EFE no da respuestas”. Este episodio reforzó la necesidad de modernizar el sistema.

Descripción detallada de los nuevos trenes

Con una inversión de USD 15 millones, los trenes serán fabricados en Brasil por Marcopolo y contarán con:

  • Capacidad para 80 pasajeros sentados y 143 de pie, sumando hasta 223 personas.
  • Aire acondicionado y espacios adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Diseño bidireccional, eliminando la necesidad de tornamesas para el retorno.

La bidireccionalidad y la accesibilidad universal serán los grandes diferenciadores de este modelo, que promete revolucionar el servicio.

FM+ adelantó las novedades del Ramal

Radio FM+ 92.3 Talca fue el primer medio en informar en detalle sobre los avances en la fabricación de los nuevos trenes. Una delegación de EFE visitó Brasil para verificar el progreso en la planta Marcopolo, asegurando que estas mejoras estarán operativas en 2025. Con un recorrido de 88 kilómetros que conecta Talca, Maule, Pencahue y Constitución, este ramal es vital para las comunidades y un atractivo único para los visitantes. Las recientes rehabilitaciones de las vías han reducido los tiempos de viaje, consolidándolo como un eje estratégico para la región del Maule.


Sintoniza Radio FM+ 92.3 Talca y sigue nuestras redes para más información sobre este y otros temas relevantes.


Continue Reading
4 Comments

4 Comments

  1. Claudio Lavados

    8 de Enero de 2025 at 23:22

    No pasa por Pencahue. Periodista no hace su tarea de investigar. Mal. Muy mal.

    • Manu Villagra

      21 de Enero de 2025 at 15:42

      La estación de Curtiduría está en la comuna de Pencahue

  2. Andrea

    9 de Enero de 2025 at 01:08

    Más de 9 años de promesas de un nuevo tren.. la gente ha muerto pensando en estas mejoras, ojalá que la fecha indicada sea la última ya que los ramalinos llevan años de espera. La gente que vive en el Ramal en su mayoría son adultos mayores y no pueden ni deben llevar tantas horas un viaje con la incertidumbre si llegan o tienen que caminar para llegar a su casa.

  3. Pedro olivos

    9 de Enero de 2025 at 13:22

    El turismo es con el trencito antigüo,es más el percance nombrado durante un viaje es lo que da el turismo aventura,la comunicación se soluciona de manera fácil,los conductores o conductor de portar teléfono satelital,de esta manera se evita la espera,el tren moderno será mejor para los habitantes locales,digo esto porque el tren actual camina lento y se puede disfrutar del paisaje y las ventas de pequeños comerciantes en las estaciones

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Radio Francia Internacional – Medio Asociado FM+