El incansable trabajo en terreno del equipo de Salud Municipal ha llevado a que la cobertura de vacunación alcance un 63%. Sin embargo, grupos prioritarios como adultos mayores y la estrategia capullo aún tienen un bajo porcentaje de inoculación.
Con una dedicación sin descanso y seis puntos de vacunación establecidos durante la semana, la campaña de vacunación contra la Influenza en Curicó avanza de manera alentadora, llegando a 55,996 dosis administradas hasta el 2 de mayo.
La Enfermera Encargada de Epidemiología, Pía Rojas, comentó sobre el progreso de la campaña, señalando que “afortunadamente Curicó presenta una muy buena cobertura hasta la fecha, con 55,996 vacunas administradas, lo que equivale al 63% de la población objetivo. Este es un gran logro considerando que apenas llevamos un mes y medio vacunando. Hemos tenido una excelente respuesta de personas con patologías crónicas, niños menores de 10 años y personal de salud, donde alcanzamos una cobertura del 85% en la mayoría de esos grupos”.
ADULTOS MAYORES
A pesar de los esfuerzos, el grupo de adultos mayores ha mostrado una cobertura baja. Pía Rojas explicó que “tenemos dos grupos con cobertura bastante baja. El primero es el de adultos mayores, ya que este año, a diferencia de años anteriores, se incluye desde los 60 años en adelante, y ese grupo es el que presenta la menor cobertura, con un 45%. Invitamos a las personas mayores de 60 años a que se acerquen a los CESFAM de 08:30 a 16:30 para recibir su vacuna contra la Influenza”.
“El otro grupo con baja cobertura es la estrategia capullo, que incluye a las personas que conviven con un prematuro, quienes no pueden vacunarse hasta que tengan 6 meses. Para proteger a estos niños contra la Influenza, debemos vacunar a su entorno, incluidos padres, cuidadores y cualquier persona que tenga contacto con ellos”, agregó.
Asimismo, se insta a reforzar la vacunación en el grupo de otras prioridades, que incluye a transportistas, trabajadores del Estado y censistas. “El llamado se extiende también a otras prioridades, ya que hemos logrado una buena cobertura en otros grupos. Ahora nos enfocamos en los transportistas, trabajadores del Estado, fuerzas del orden público y censistas. Los invitamos a acudir a los centros de vacunación y recibir su dosis contra la Influenza”, concluyó Pía Rojas.
La vacunación continuará en los seis CESFAM de la comuna, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:30 horas.