Noticias
“La vereda no es tu quincho”: Independencia prohíbe asados, sillones y parlantes en la vía pública

El Concejo Municipal de Independencia aprobó por unanimidad una ordenanza que regula el uso de la vía pública, prohibiendo la presencia de sillas, sillones, cocinas, braseros, parrillas y parlantes. La medida, conocida como “La vereda no es tu quincho”, responde a la necesidad de combatir situaciones de desorden público, ruidos molestos y otras incivilidades que han afectado a la comuna.
Medida busca despejar las calles
La alcaldesa Carola Rivero Canales explicó que el objetivo de la medida es garantizar que los espacios públicos se mantengan despejados, seguros y limpios. Aunque se restringe el uso de elementos que generen aglomeraciones en la vía pública, la ordenanza permite el uso regulado de espacios con permiso previo, como en el caso de cumpleaños infantiles o celebraciones navideñas.
Las multas por incumplir la norma oscilan entre 2 y 5 UTM, y la municipalidad ha anunciado la implementación de operativos de inspección adicionales para fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza.
Toque de queda para barberías y peluquerías
Esta medida se suma a otra reciente ordenanza que impone un toque de queda para barberías y peluquerías en Independencia. Aprobada el pasado 4 de octubre, esta regulación establece horarios limitados para el funcionamiento de estos locales, con el objetivo de reducir el desorden público asociado a su operación en horas tardías.