Connect with us

Provincia De Talca

La Orquesta Clásica del Maule presenta «Sinfonía Democrática» homenaje a la memoria y democracia

Published

on

En conmemoración del 50° aniversario del Golpe Militar en Chile, la Orquesta Clásica del Maule se prepara para presentar un programa musical profundamente significativo titulado «Sinfonía Democrática». Este evento de temporada destaca la obra del talentoso músico y compositor chileno Nino García, cuya «Sinfonía Democrática» fue creada en 1991, tras el fin del régimen militar. Esta obra, originalmente compuesta para un ensamble de cámara, ha sido pocas veces interpretada y se presentará en su formación original para octeto por primera vez en la región.

El programa que será dirigido por el Maestro Francisco Rettig, también incluye las obras del destacado compositor y formador chileno Jorge Peña Hen, tituladas «Tonada» y «Melodía para Orquesta». Peña Hen, precursor de las orquestas infantiles en Latinoamérica, dejó un legado perdurable en la música chilena, a pesar de su trágico destino en manos de la represión el 16 de octubre de 1973.

Además, la obra «Chile en Cuatro Cuerdas» del eminente musicólogo y filósofo chileno Gastón Soublette, que recopila temas folclóricos de distintas regiones del país, será presentada para enriquecer este programa de profundo valor cultural.

El concierto contará con la participación solista de la destacada intérprete de piano alemana, Beatrice Berthold, y el reconocido guitarrista chileno, Romilio Orellana, quienes recientemente estrenaron «Sinfonía Democrática» en la televisión chilena junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y la dirección de Pablo Carrasco Villablanca.

«Me he vuelto un fan de Sinfonía Democrática, ya la he tocado, la he grabado, entonces cada vez la conozco más y encuentro que tiene una riqueza fabulosa, un ingenio increíble y sobre todo tiene un relato épico desde la pérdida de la democracia, hasta la llegada a la democracia. Es como una batalla, por lo tanto, es una obra que tiene que ver con un momento histórico que pasamos como pueblo chileno, pero también es una obra universal, en el sentido de lo perdido y de lo que llegamos a tener», mencionó Orellana en medio de los preparativos de este concierto.

LA OBRA Y SU AUTOR: «SINFONÍA DEMOCRÁTICA» POR NINO GARCÍA

En el marco del 50 aniversario del golpe militar de 1973 en Chile y en medio de las demandas sociales actuales, resurge la emblemática obra «Sinfonía Democrática» del destacado compositor chileno Nino García. Pese a su paso fugaz por la vida, García dejó un legado musical que abarca un cúmulo de obras y composiciones de diversos géneros y estilos, transitando con éxito entre los mundos de la música popular y la docta.

Compuesta en 1991 para conmemorar el retorno a la democracia en los años noventa, «Sinfonía Democrática» se presenta como un relato musical evocador y descriptivo. Nos sumerge en imágenes que representan momentos significativos de la historia chilena, desde figuras como Violeta Parra y Víctor Jara, hasta el gobierno de la Unidad Popular y las protestas sociales de los años ochenta.

Con una instrumentación original para guitarra, piano, violín, viola, contrabajo, fagot, oboe y percusión, la obra emplea recursos compositivos diversos y citas musicales que nos transportan a esos períodos históricos. Recientemente, la obra fue estrenada en la televisión chilena en su versión original, a cargo de destacados solistas como Beatrice Berthold al piano y Romilio Orellana en la guitarra, junto a miembros de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago bajo la dirección de Pablo Carrasco Villablanca.

La relevancia de «Sinfonía Democrática» radica en su capacidad para establecer un discurso narrativo que refleja de manera representativa el proceso histórico y social vivido en Chile. La obra se convierte en un testimonio musical que aborda la memoria colectiva y los desafíos de la democracia. Destaca, además, el papel central de la guitarra como símbolo de los movimientos sociales durante la época de la dictadura militar.

En resumen, la obra «Sinfonía Democrática» de Nino García, en su enfoque descriptivo y evocador, se erige como una pieza musical imprescindible para comprender y reflexionar sobre la historia reciente de Chile. Su interpretación nos invita a revivir y conectar con los momentos turbulentos y trascendentales de nuestra sociedad, mientras que el legado de su autor, Nino García, abarca un amplio espectro de creaciones que trascienden géneros y estilos, demostrando su excepcional talento desde temprana edad y su destacada contribución tanto a la música popular como a la clásica. A pesar de un paso fugaz por la vida, su obra perdura como testimonio de su habilidad para conmover a través de la música.

TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones. 4 años de estudio de Derecho. Desde 2006 profesionalmente en Radio. Dedicado a las comunicaciones toda la vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM+ Noticias

Provincia De Talca12 horas ago

Día de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de Talca Abre sus Puertas a la Comunidad

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios Culturales, la Corte de Apelaciones de Talca recibió a...

Provincia de Linares15 horas ago

Falleció Hugo Arévalo, Artista Villalegrino Pionero del Audiovisual y la Música Popular Chilena

El mundo de la música y el audiovisual chileno está de luto por el fallecimiento de Hugo Arévalo, cantor popular...

Locales15 horas ago

Seremi del Trabajo y Sence se Reúnen con Empresarios en la Región del Maule para Abordar Nuevas Legislaciones Laborales

Esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional de Sence, Oscar Morales...

Provincia De Talca17 horas ago

Detective Frustra Robo de Motocicleta en Talca: Un Detenido

En la intersección de calles 5 Oriente con 3 Norte en Talca, un subcomisario de la Plana Mayor Regional se...

Provincia De Talca20 horas ago

Fiscalización en Talca: PDI Detiene a Mujer Colombiana con Drogas y notifica expulsión a Venezolano

Una operación de fiscalización realizada por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca resultó en la detención...

Provincia De Talca22 horas ago

Millonario Robo en empresa de elementos de Seguridad en Talca

Durante la mañana de este lunes 27 de mayo de 2024, Talca despertó con la noticia de un millonario robo...

Locales22 horas ago

Diputado Benjamín Moreno sobre ley de pensión de gracia: “Con este proyecto buscamos evitar que en un futuro delincuentes cuenten con este beneficio”

Durante esta semana se votó el proyecto de ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por...

Provincia De Talca2 días ago

Proponen Plan Urgente de Reparación de Veredas en Talca

Caminar por Talca puede convertirse en una verdadera odisea debido al deplorable estado de sus veredas y calzadas. Los daños...

Provincia De Talca2 días ago

Detenido Menor de Edad en San Clemente por Agresión con Arma Cortopunzante

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, se detuvo en flagrancia a un menor de...

Locales2 días ago

Nuevosur se posiciona entre las 5 sanitarias mejor evaluadas del país en satisfacción de clientes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de la Encuesta de Percepción de los Clientes de las empresas...