El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región del Maule ha oficiado a las autoridades locales debido al grave aislamiento que afecta a la localidad de Armerillo en San Clemente. La crecida del estero Tricahue ha interrumpido la conectividad terrestre desde los temporales de 2023, empeorando con las recientes lluvias de agosto.
El INDH visitó Armerillo el 7 de agosto y constató que alrededor de quince personas, muchas de ellas mayores y con problemas de movilidad, deben cruzar entre piedras y agua caudalosa para acceder a servicios esenciales, como el Hospital Regional de Talca. Esta situación pone en riesgo su integridad física y limita el acceso a la salud y la recolección de residuos, afectando sus derechos fundamentales.
Además, el problema se agrava por la negativa de un particular a permitir obras en su terreno, que podrían mejorar la conectividad mediante la construcción de un vado. La falta de medidas adecuadas resiente el derecho a un entorno libre de contaminación y a servicios básicos.
El INDH ha solicitado a la Gobernación, la Delegación Presidencial y la Municipalidad de San Clemente una intervención urgente para resolver esta situación crítica.