Una colisión vehicular en Molina entre un carro de la Policía de Investigaciones (PDI) y un automóvil particular desató una tensa situación entre efectivos de la SIAT de Carabineros y la policía civil. El accidente, ocurrido en la Av. Luis Cruz Martínez frente a un supermercado, resultó en lesiones para una mujer civil y heridas para un detective. La investigación del siniestro tomó un giro bastante sorprendente, cuando un oficial de la SIAT e Carabineros intentó notificar al conductor del vehículo de la PDI de sus derechos, solo para que este fuera retirado abruptamente del lugar por un grupo de 15 funcionarios de la PDI, encabezados por un subprefecto que se negó a identificarse.
De acuerdo a antecedentes recogidos por Radio FM+, el incidente se habría producido mientras el vehículo de la PDI se dirigía a un procedimiento de homicidio en curso. A pesar de ello, la situación entre ambas fuerzas de seguridad escaló cuando Carabineros intentó proceder con su investigación como corresponde para cualquier ciudadano y al Carabinero de la SIAT no se le permitió identificar al conductor de la PDI ni leerle sus derechos, lo que llevó a una cuestionar por parte de los presentes si la PDI realizó una obstrucción de la investigación.
El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, indicó a Radio FM+ que ha solicitado un informe detallado tanto a Carabineros como a la PDI para esclarecer lo ocurrido. Aqueveque subrayó la importancia de que ambos cuerpos de seguridad colaboren de manera eficaz para garantizar el cumplimiento de la ley y la transparencia en este tipo de situaciones.
Según antecedentes que maneja el equipo de Radio FM+ el fiscal a cargo del caso, Gonzalo Pino Ramírez, ordenó la libertad del conductor de la PDI, (“J” de 34 años) pero dispuso la incautación de ambos vehículos involucrados para ser sometidos a peritajes técnicos, los cuales se llevarán a cabo en los próximos días.
Este incidente entre pone de relieve el debido respeto irrestricto de la ley y los procedimientos a los que se debe apegar cualquier ciudadano para evitar bochornosas situaciones similares.