Connect with us

Locales

Frente Climático Desata Alertas y Estragos en Centro Sur de Chile

Published

on

El frente climático anunciado ha arremetido en las últimas horas con fuerza en la zona centro-sur del país, desencadenando una serie de alertas y consecuencias preocupantes. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha declarado alerta roja para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, sumando preocupación y urgencia a la situación.

Este sábado marcó el inicio de precipitaciones pronosticadas en la región. En particular, en la zona precordillerana de Maule, donde se anticipaba una caída de 80 milímetros, los registros han superado las expectativas, alcanzando ya los 100 milímetros en lo que va del fin de semana.

Los estragos de las lluvias se reflejan en diversos ámbitos. El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra activo, evaluando la situación en regiones altamente afectadas. Las estadísticas hablan por sí solas: 53 rutas dañadas y 55 colegios con problemas estructurales.

La próxima reunión del Cogrid, agendada para el lunes 21 de agosto, promete entregar un panorama más claro de la situación. Sin embargo, la preocupación se profundiza al considerar que se espera la llegada de un nuevo sistema frontal con características diferentes a partir del lunes, lo que podría dificultar aún más las labores de despeje y limpieza de las inundaciones.

Las regiones más impactadas por este frente son la del Maule, O’Higgins, Biobío, Valparaíso y Ñuble. La magnitud de los problemas ha llevado a la declaratoria de alerta roja en toda la región del Maule, además de cinco comunas en Biobío y seis en Ñuble.

  • En esta complicada situación, se han resaltado puntos críticos como el río Ancoa en la comuna de Linares, que en el sistema frontal de junio ya había experimentado un aumento considerable en su caudal, incluso llevándose un puente en el proceso.
  • El río Lircay ha experimentado un incremento en su caudal, lo que ha llevado a que personal de Carabineros tome la medida de cerrar el paso peatonal sobre el puente de Lata por razones de seguridad. Además, se ha emitido una solicitud de evacuación para los sectores de Linares de Perales, Querquel, Quiñipeumo y Los Peñaloza debido al desborde del río Maule.

El llamado a la precaución y la cooperación se hace más urgente que nunca. Los mensajes de alerta están siendo enviados constantemente a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares. El compromiso de las autoridades y la necesidad de que la comunidad se mantenga informada y atenta son fundamentales en este contexto.

 

El actual sistema climático está generando una serie de situaciones de emergencia en distintas comunas de la región central. Aquí un detalle de los eventos reportados hasta el momento:

Provincia de Talca:

Comuna Constitución:

    • Se ha registrado un deslizamiento de muro en calle Zenteno 855, intersección Santa Maria. El propietario evacuó de manera preventiva su domicilio ante la continua cedida del muro. Existe riesgo para otra vivienda cercana.
    • Cerca de 18 viviendas se han visto afectadas por anegamiento en el sector Junquillar.
    • Una leñera en el sector camino Piedra del Lobo fue afectada, sin daño a personas.
    • Un derrumbe afectó a tres viviendas en la población Ignacio Carrera Pinto. Una segunda vivienda quedó destruida, otra con daño mayor y ocho personas afectadas.

Comuna de Pencahue:

    • El estero Batuco se desbordó, dejando aislado el sector de Lo Valenzuela con aproximadamente 120 personas.

Comuna de San Clemente:

    • El estero Tricahue ha causado la aislación de cerca de 15 personas en el sector Armerillo, fundo Tricahue. Las condiciones de las personas son buenas.
    • El estero la Gloria también se ha desbordado, dejando a dos personas aisladas.
    • El puente los vientos se encuentra con tránsito suspendido.

Comuna de Rio Claro:

    • Cerca de 100 personas se encuentran aisladas en el sector los Tráiler debido a caída de rodados y sedimentos en la ruta.

 

Provincia de Linares:

Comuna de Linares:

    • El afluente del río Ancoa ha crecido, afectando al sector callejón el Peumo Km 8.5. Se ha activado la mensajería SAE por amenaza de desborde y la población del sector ha sido evacuada.

Comuna de Longavi:

    • Se ha activado la mensajería SAE para la ribera del Río Achibueno debido a la amenaza de desborde.

Comuna Parral:

    • Alrededor de 30 familias se encuentran aisladas en el sector isla de Pencahue debido al desborde del Río Perquilauquen. Algunas personas se han negado a evacuar.
    • El sector del Melado se encuentra aislado debido al deslizamiento de tierra y aumento de los caudales del estero el ballical.

Provincia de Curicó:

Comuna de Vichuquen:

    • El CESFAM de la localidad se encuentra anegado. Se ha instalado un container para continuar con la atención a usuarios. Además, se han reportado desbordes de canales y problemas en la zona de Ig. Carrera Pinto en Llico.
    • Unas 30 familias se encuentran aisladas en El Manzano, Vichuquén y Boquil. El CESFAM está inundado en su totalidad. Caminos intransitables, caída de árboles y cortes de cables eléctricos se han registrado.

Comuna de Romeral:

    • Diecisiete personas han sido albergadas en la escuela los Queñes debido a las lluvias.

 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, ha expresado su preocupación y compromiso con las áreas afectadas. Su presencia en terreno, su seguimiento de los estragos y sus palabras de aliento a las comunidades resaltan la seriedad de la situación.

La tragedia del bombero voluntario Joaquín Peña Maril, quien perdió la vida al intentar rescatar un cordero en el río Cañete, ha dejado un impacto profundo. El compromiso y sacrificio de los héroes que luchan contra las adversidades climáticas también merece reconocimiento y respeto.

La situación actual, marcada por la alerta roja y la necesidad de medidas inmediatas, exige aunar esfuerzos y mantener la precaución. La respuesta coordinada de autoridades, instituciones y comunidad es esencial para mitigar los daños y proteger a quienes enfrentan los embates de este frontal.

TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones. 4 años de estudio de Derecho. Desde 2006 profesionalmente en Radio. Dedicado a las comunicaciones toda la vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM+ Noticias

Provincia De Talca11 horas ago

Día de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de Talca Abre sus Puertas a la Comunidad

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios Culturales, la Corte de Apelaciones de Talca recibió a...

Provincia de Linares14 horas ago

Falleció Hugo Arévalo, Artista Villalegrino Pionero del Audiovisual y la Música Popular Chilena

El mundo de la música y el audiovisual chileno está de luto por el fallecimiento de Hugo Arévalo, cantor popular...

Locales15 horas ago

Seremi del Trabajo y Sence se Reúnen con Empresarios en la Región del Maule para Abordar Nuevas Legislaciones Laborales

Esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional de Sence, Oscar Morales...

Provincia De Talca16 horas ago

Detective Frustra Robo de Motocicleta en Talca: Un Detenido

En la intersección de calles 5 Oriente con 3 Norte en Talca, un subcomisario de la Plana Mayor Regional se...

Provincia De Talca19 horas ago

Fiscalización en Talca: PDI Detiene a Mujer Colombiana con Drogas y notifica expulsión a Venezolano

Una operación de fiscalización realizada por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca resultó en la detención...

Provincia De Talca21 horas ago

Millonario Robo en empresa de elementos de Seguridad en Talca

Durante la mañana de este lunes 27 de mayo de 2024, Talca despertó con la noticia de un millonario robo...

Locales21 horas ago

Diputado Benjamín Moreno sobre ley de pensión de gracia: “Con este proyecto buscamos evitar que en un futuro delincuentes cuenten con este beneficio”

Durante esta semana se votó el proyecto de ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por...

Provincia De Talca1 día ago

Proponen Plan Urgente de Reparación de Veredas en Talca

Caminar por Talca puede convertirse en una verdadera odisea debido al deplorable estado de sus veredas y calzadas. Los daños...

Provincia De Talca2 días ago

Detenido Menor de Edad en San Clemente por Agresión con Arma Cortopunzante

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, se detuvo en flagrancia a un menor de...

Locales2 días ago

Nuevosur se posiciona entre las 5 sanitarias mejor evaluadas del país en satisfacción de clientes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de la Encuesta de Percepción de los Clientes de las empresas...