Noticias

Escándalo en el Hospital Regional de Talca: Correspondencia Médica Botada en Sitio Eriazo Agrava Crisis de Listas de Espera

Published

on

En un impactante hallazgo reportado en exclusiva por Radio FM+ 92.3 de Talca, se ha descubierto una gran cantidad de sobres de Correos de Chile abandonados en un sitio eriazo del sector “Callejón Los Patos” en la comuna de Maule. Los sobres contenían cartas del Hospital Regional de Talca dirigidas a pacientes en listas de espera, lo que añade una nueva dimensión al ya escandaloso manejo de las listas de espera en el principal centro de salud del Maule.

Las cartas son fechadas del año 2022, donde se exigía a los pacientes responder en tres meses, bajo la amenaza de ser eliminados de las listas de espera. El motivo indica en su mayoría dirección incorrecta.

Testigos que descubrieron la insólita situación, inicialmente pensando que se trataba de basura, revisaron el contenido de los sobres y se encontraron con la alarmante realidad: correspondencia médica que nunca llegó a su destino. Este incidente agrava las irregularidades previamente expuestas en el informe N° 439 de 2024 de la Contraloría General de la República, que reveló que 56 pacientes fallecidos figuraban en el Sistema de Registro de la Red de Salud del Maule (SISMAULE) como beneficiarios de 58 atenciones médicas y cirugías realizadas después de su deceso.

Este nuevo hallazgo, reportado en Exclusiva por Martín Mejías para Radio FM+ 92.3 DE Talca, podría implicar eventuales responsabilidades para Correos de Chile, pues la correspondencia encontrada era crucial para pacientes que esperaban atención médica. Ahora, voces en la comunidad y entre las autoridades piden que la Fiscalía investigue posibles delitos relacionados con este incidente, que podría evidenciar una nueva negligencia grave en el manejo de la información y la atención médica en la región. La ministra de Salud Ximena Aguilera había indicado que este tema se debía a “tecnología antigua”.

La crisis en torno al Hospital Regional de Talca no solo se centra en la gestión de listas de espera, donde se han registrado casos de pacientes fallecidos recibiendo atención o personas vivas registradas como fallecidas, sino que ahora también se extiende a la distribución de correspondencia vital para los pacientes. Este escándalo subraya la urgencia de acciones profundas en el sistema de salud regional y en las prácticas de las instituciones involucradas.

Las autoridades competentes de Salud aún no se han pronunciado oficialmente sobre este nuevo hallazgo, pero la presión aumenta para que se realicen investigaciones exhaustivas y se tomen medidas inmediatas. La ciudadanía del la Región del Maule espera respuestas y soluciones ante un sistema de salud que, en su estado actual, parece haber fallado en su misión fundamental de proteger y cuidar a sus pacientes.

Comparte la información de Radio FM+:

Es + Tendencia

Salir de la versión móvil