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2 meses agoon
Debido a la demora en los pagos a las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las cuales están a cargo de obras de emergencia tras los temporales de 2023, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) solicitó a la Contraloría Regional del Maule poder iniciar una investigación al respecto, dado que dicha situación puede comprometer la continuidad de los proyectos, entre otros efectos negativos para la región.
Según el documento presentado por el parlamentario, el Ministerio de Obras Públicas a nivel regional inició una serie de tratos directos para poder reponer la infraestructura que se vio afectada por los temporales. Las obras están avanzando, incluso algunas ya finalizaron, sin embargo, el MOP a nivel central no habría transferido los recursos y le ha pedido a la región que contrate y avance pero sin pagar a las empresas.
“Nos preocupa, primero, el riesgo que las empresas caigan en insolvencia,que puede significar el abandono de las obras,y puede retrasarse aún más la pronta recuperación de estas obras viales que le dan conectividad a la región. Lo segundo, es que posiblemente las obras no están avanzando con la rapidez que se requiere producto de no tener flujo financiero para equipos, maquinaria, insumos y trabajadores que concretan esto. Y lo tercero, es si eventualmente los precios que se pactaron para estas obras están bien o hay un costo financiero asociado a que existan seis meses o siete meses sin tener flujo de caja para esta empresa”, indicó el diputado Guzmán.
Asimismo, el parlamentario aseguró que “nos llegó un informe del propio seremi regional del MOP que nos informa sobre los avances físicos, pero cuando le preguntamos por el avance financiero asociado al avance físico nos dice que aún no se puede pagar ni un solo peso porque no ha llegado la plata desde el nivel central, y eso de verdad que es muy preocupante. Tenemos a empresas en un riesgo inminente de caer en insolvencia producto de que el Ministerio de Obras Públicas, el Fisco de Chile, no es capaz de pagar en los tiempos que corresponde”.
De mantenerse esta situación, Guzmán afirmó que “es muy posible que esas obras quese están ejecutando queden abandonadas, como, por ejemplo, la Intendencia de Talca que después que quiebra la empresa viene un proceso administrativo largo y complejo para poder tener una nueva empresa que se haga cargo de esa obra que quedó inconclusa.Por eso, no queremos que se ponga en riesgo la conectividad de la región, sobre todo cuando viene el invierno, nuevas lluvias, y esas obras aún no están totalmente reparadas”.
“Hemos visto como permanentemente las licitaciones quedan desiertas porque no hay oferentes, y cómo van a haber oferentes, si muchas veces lo engorroso y lo complejo del Estado hace que los pagos no fluyan con la rapidez y con la urgencia que se requiere. En definitiva hoy día el estado de Chile está trabajando con la espalda y con las finanzas de los particulares y el riesgo de caer en una insolvencia no solamente afecta a esa empresa en particular, que posiblemente puede quebrar, sino que también las obras que pueden quedar abandonadas”, complementó el diputado Guzmán.
TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones.
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