Durante esta semana se votó el proyecto de ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para limitar la entrega y fomentar la transparencia en su concesión.
El proyecto surge en respuesta al escándalo que produjo la entrega de pensiones de gracia a más de 50 beneficiados que contaban con antecedentes penales como delitos de tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros.
Sobre este proyecto el diputado Benjamín Moreno señaló que “votamos a favor de un proyecto de ley que regula las atribuciones del Presidente para otorgar pensiones de gracia y que así podamos evitar que en un futuro delincuentes cuenten con este beneficio”.
El parlamentario agregó que “no queremos ver más en Chile que por decisiones de un Presidente basadas en la ideología, tengamos a delincuentes recibiendo beneficios de por vida”. Para el parlamentario es fundamental que este beneficio vuelva al origen de las pensiones de gracia, las que se otorgaban a personas por su aporte o servicio a la nación, señaló. Además de lo ya señalado la modificación considera una norma en favor de los bomberos que tengan más de 50 años de servicio lo que los hará inmediatamente elegibles para una pensión de gracia