Cada año, el Ministerio de Salud lleva a cabo la campaña de vacunación contra la influenza con el objetivo de prevenir enfermedades graves y fallecimientos en los grupos de riesgo. En esta ocasión, la Seremi de Salud Gloria Icaza encabezó la promoción de la vacunación en la Escuela Brasil, donde se realizó un operativo especial.
Durante el evento, la Seremi Icaza resaltó la importancia de vacunarse, especialmente para los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y niños de quinto básico. Destacó que la influenza es una enfermedad estacional que puede afectar gravemente a las personas, por lo que es fundamental protegerse, especialmente durante el invierno.
La campaña de vacunación se llevará a cabo desde el 13 de marzo hasta el 15 de mayo del 2024, o hasta alcanzar la meta del 85% de vacunación a nivel nacional. Los grupos objetivo incluyen:
- Personal de Salud
- Personas de 60 años y más (se amplía de 65 a 60 años y más)
- Personas con patologías crónicas, entre 11 y 59 años, que incluyen enfermedades pulmonares, neurológicas, renales, hepáticas, metabólicas, cardíacas, hipertensión, obesidad, enfermedades mentales graves, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento, inmunodeficiencias, entre otras.
- Gestantes en cualquier etapa del embarazo
- Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico
- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros y/o inmunosuprimidos menores de 6 meses
- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica
- Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)
- Trabajadores/as de avícolas y criaderos de cerdos
Con esta campaña, se busca proteger a la población vulnerable y contribuir a la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada de influenza.