El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Maule ha tomado acción tras recibir denuncias sobre emanaciones de malos olores provenientes de la empresa Food For Future (F4F), que se dedica a la producción de alimentos para animales a partir de residuos orgánicos. Estas denuncias fueron transmitidas a través de la oficina parlamentaria de la diputada Mercedes Bulnes, lo que llevó a la sede del INDH a oficiar al Municipio de Maule para obtener más información sobre la situación.
La empresa F4F se encuentra ubicada en el borde norte de la comuna de Maule, limitando con la zona sur de Talca. El 25 de septiembre, un equipo del INDH realizó una visita a las instalaciones de la fábrica. Sin embargo, debido a las condiciones del viento, no se lograron detectar las emanaciones en el momento de la inspección.
Impacto en la Comunidad Escolar
Una de las preocupaciones más graves proviene de la Escuela Antepehuen, situada en Talca, donde se han reportado episodios de malos olores durante las horas de entrada y salida de los estudiantes. Esto ha llevado a la administración del establecimiento a informar sobre casos de irritación en los ojos y garganta de niños, niñas y adolescentes, lo que genera un ambiente preocupante para la comunidad educativa.
Asimismo, desde el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Villa Francia, ubicado al poniente de la fábrica, ha referido que algunos trabajadores de F4F llegan impregnados de olores que afectan la calidad de vida de los vecinos.
Inspecciones y Permisos
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi de Salud) de Maule también llevó a cabo una fiscalización en el lugar, aunque no se encontraron evidencias de las emanaciones denunciadas.
Víctor Ipinza, jefe de la sede del INDH en Maule, expresó su preocupación por las denuncias de la comunidad.
“Nos preocupa la denuncia de la comunidad; nos reunimos con ellos y nos manifestaron su constante inquietud respecto a las condiciones de salubridad. Hay niños, niñas, adolescentes y adultos mayores quienes, según lo reportado, estarían siendo afectados producto de los hedores emanados desde la fábrica F4F. Estamos esperando la pronta respuesta de los organismos a quienes oficiamos”, afirmó Ipinza.
La sede del INDH está a la espera de una pronta respuesta de la Municipalidad de Maule sobre esta situación.
🔊 Mantente informado sobre temas de salud y derechos humanos en Radio FM+ 92.3.