Locales
Denuncian que Cruce ferroviario en Panguilemo está sin barreras ni señalización
Exclusivo de Radio FM+: Vecinos acusan abandono total en cruce ferroviario de Panguilemo, camino a Pelarco
“Después vienen los accidentes y le echan la culpa al conductor”, denuncia vecino de la zona
En un potente y desgarrador testimonio enviado en exclusiva a Radio FM+ 92.3 Talca, un auditor denunció el estado crítico del cruce ferroviario ubicado en el sector camino a Peralco, en Panguilemo, comuna de Talca. Lo hizo con su propia voz y con imágenes que confirman lo peor: sin barreras de seguridad, sin luces, sin guarda cruces, sin campanas de advertencia, sin ningún tipo de protección.
“Ahí en el tren, miren, aquí no hay barrera de seguridad, las luces están apagadas, no hay guarda cruces, no hay bandarillero, no hay barrera, no hay nada. Después pasan los accidentes, le echamos la culpa a los conductores”, dijo el denunciante.
La denuncia no es solo una queja: es una advertencia urgente sobre un eventual desastre que podría cobrarse vidas. El auditor responsabilizó directamente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y al Propio Estado de Chile por la falta de acción en puntos críticos de tránsito ferroviario en la Región del Maule.
Cruces ferroviarios sin control: un riesgo latente en la Región del Maule
El sector de Panguilemo no es un caso aislado. El denunciante indicó que hay al menos tres cruces más en la Región del Maule que se encuentran en condiciones similares, expuestos al tráfico de trenes sin la mínima seguridad.
“Esto es en Panguilemo, séptima región del Maule. Y hay tres cruces más que están en la misma situación. Para que lo hagan saber ahí en la prensa, por favor, muchas gracias”, insistió.
En el relato se menciona un hecho reciente, ocurrido a solo unos minutos del lugar, donde una camioneta fue embestida por un tren y se culpó automáticamente al conductor. Pero, según el testimonio, la responsabilidad no es exclusiva del automovilista: “Si no hay nadie cuidando las vías y las luces malas, no hay campanas, no hay bandarilleros, no hay barreras, no hay absolutamente nada”, enfatizó.
¿Quién responde? La seguridad ferroviaria bajo la lupa
Esta denuncia levanta un tema grave: la total ausencia de medidas de prevención en cruces ferroviarios de alto tráfico. En un país donde se exige el pago de permisos de circulación y revisiones técnicas rigurosas, ¿por qué no se aplica el mismo rigor a la infraestructura estatal que debería proteger la vida de los ciudadanos?
“Nosotros pagamos los permisos de circulación para andar seguros por nuestras carreteras, nuestros caminos. Gracias, jóvenes. Ahí les pido una ayudita”, cerró con voz esperanzada el vecino denunciante.
Radio FM+ ha iniciado un proceso de verificación en terreno de esta denuncia y ya se encuentra recabando testimonios de vecinos del sector. Esperando respuestas de EFE y autoridades regionales de Transportes y Obras Públicas.
Este caso podría repetirse, y con consecuencias fatales, si no se actúa ya.
¿Conoces otros puntos ferroviarios sin señalización en Talca o el Maule? Escríbenos. Seguimos informando y en terreno.
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