Esta mañana, un grupo de más de 50 locatarios del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) se manifestó frente a las puertas de la Municipalidad de Talca. La protesta buscaba visibilizar los perjuicios del comercio informal que opera en los alrededores del CREA, especialmente durante los fines de semana, generando una competencia desleal para los comerciantes establecidos.
El conflicto: competencia desleal
Los locatarios del CREA denuncian que la Feria de las Pulgas, ubicada en calle 11 Oriente, ha sido el epicentro del comercio informal, donde vendedores ambulantes, tanto chilenos como extranjeros, ofrecen los mismos productos que ellos pero a precios más bajos.
Juan Quintanilla, presidente del sindicato 1 del CREA, que agrupa a cerca de 200 comerciantes, señaló:
“Cuando le compran a un comerciante establecido, están contribuyendo al desarrollo del país, y cuando le compran a un comerciante que vende en la calle, están destruyendo el desarrollo del país.”
Quintanilla explicó que los vendedores ambulantes no enfrentan los costos de operación que sí afectan a los locatarios, como arriendos, fletes, pago de impuestos, agua, electricidad y remuneraciones.
“El problema principal ocurre los fines de semana. Esperamos que las medidas anunciadas por el municipio logren resultados concretos para terminar con esta competencia desleal.”
Se destacó que en tres semanas evaluarán los avances de las acciones comprometidas
Reunión con el alcalde
Tras la manifestación, una delegación de los comerciantes sostuvo una reunión con el alcalde Juan Carlos Díaz. Al término del encuentro, el edil se comprometió a reforzar las acciones contra el comercio ambulante.
“Estamos haciendo los esfuerzos y, si son insuficientes, tendremos que redoblarlos para erradicar el comercio ambulante del CREA,” afirmó Díaz a Diario Talca.
Además, mencionó la presencia permanente de inspectores en la Feria de las Pulgas y los patrullajes mixtos como medidas en curso, destacando que este trabajo ya ha dado resultados en sectores como la Uno Sur y el terminal de buses.
Tres semanas para evaluar medidas
La señora María Teresa Pérez, locataria del puesto 550:
“Él (Alcalde Juan Carlos Díaz) salió públicamente en TVN Regional, comprometiéndose a retirarnos el comercio ambulante durante el fin de semana, cosa que no ocurrió. Nos sentimos burlados. Este es un tema de sobrevivencia, ya que el CREA esta muriendo cada día … Necesitamos ser escuchados, esperamos tener una respuesta positiva porque es una necesidad urgente”
Indicó de manera Exclusiva a Radio FM+ afueras de la Municipalidad, mientras se realizaba la reunión en el edificio consistorial.
El impacto del comercio informal
El comercio ambulante afecta no solo las finanzas de los locatarios establecidos, sino también la imagen de la ciudad, con focos de insalubridad y desorden. Este conflicto se suma a las demandas históricas de regulación para proteger el comercio formal en Talca.
Radio FM+ 92.3 Talca seguirá informando sobre los avances de este conflicto que afecta a la economía local y a la comunidad.