Agricultura y Negocios

CGE se Suma a Procedimiento Voluntario Colectivo para Compensar por Cortes de Luz

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La compañía eléctrica CGE ha decidido someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta acción permitirá negociar compensaciones para los clientes que sufrieron cortes de luz durante el reciente sistema frontal que afectó a diversas regiones del país.

El director del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE para llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por los consumidores, como por el daño moral experimentado durante estos días de largos cortes”.

La importancia de este procedimiento radica en la gran cantidad de clientes afectados por los cortes de energía, que en su punto máximo el pasado 2 de agosto, alcanzó a 354.721 personas, principalmente en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, tal como lo reportó Radio FM+.

Con esta decisión, CGE se une a Enel, compañía con la cual el Sernac ya inició una mesa de trabajo similar para alcanzar compensaciones. Es relevante destacar que estas compensaciones son adicionales a los descuentos en las boletas que algunas eléctricas, incluida CGE, anunciaron por la energía no suministrada. En los PVC se consideran factores adicionales como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos, o desperfectos de artefactos, entre otros.

El Sernac ha advertido que, en caso de que alguna compañía no se muestre dispuesta a participar en estas gestiones, tomará medidas legales junto a los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas.

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