Connect with us

Locales

Casos de dengue en el Maule: Medidas preventivas y signos de alerta de esta inusual infección

Published

on

Con la reciente confirmación de tres casos de dengue en la región del Maule y la presencia del mosquito Aedes aegypti en el país, la información de expertos se convierte en un recurso vital para calmar la inquietud de la población.

Talca, abril de 2024 – El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, particularmente del Aedes aegypti, común en climas húmedos y cálidos. Aunque en Chile no existen monos, que son los reservorios del dengue selvático, la presencia del mosquito plantea el riesgo de una epidemia urbana.

Con la llegada de este insecto y la confirmación de 179 casos activos en Chile, se evidencia que se está adaptando a las condiciones climáticas chilenas. Antes, los casos eran principalmente importados, pero ahora existe el riesgo de casos autóctonos.

En este contexto, la llegada del mosquito al país se vuelve preocupante. Según el infectólogo de Andes Salud Talca, Francisco Arocha Sandoval, «ya estamos presente ante una epidemia, porque lo normal es que no existan casos en Chile. Es crucial iniciar una campaña nacional de fumigación y prevención”.

Las 4 fases del dengue

El especialista explica que existen cuatro formas clínicas del dengue. En primer lugar, está el dengue asintomático, que es cuando una persona es picada pero no muestra síntomas. Luego se encuentra la fiebre por dengue, el tipo más común, caracterizada por fiebre alta por sobre los 39 grados, dolores de huesos y dolor retroocular, es decir, dolencia por detrás de los ojos.

Si estos síntomas perduran por cinco días, y no es tratado, desaparece la fiebre, pero surgen unas erupciones generalizadas en la piel, momento en el cual aparece el tercer tipo de dengue, el hemorrágico. Esta etapa ya es avanzada y puede producir hemorragias graves y, en casos extremos, llegar al shock por dengue, última fase, la cual puede ser fatal.

Signos de detección

Es importante estar atentos a los signos de detección del dengue, siendo primordial que todo paciente con fiebre y dolor óseo intenso de 5 días de evolución acuda al médico a hacerse el test. La incubación dura aproximadamente 10 días, por lo que, si alguien presenta los síntomas mencionados y ha viajado a zonas de riesgo, como países tropicales de América, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, se debe comunicar con el Instituto de Salud Pública de Chile para realizar las pruebas correspondientes.

El tratamiento consiste en administrar solución de rehidratación al paciente, y solo se recurre a la hospitalización en casos con plaquetas muy bajas, destaca el especialista en infectología de Andes Salud Talca.

Prevención del dengue

Dado que en Chile no existe una vacuna asociada a la prevención del dengue, es imprescindible tomar medidas preventivas. Entre ellas, se incluye: la eliminación de agua estancada, lugar propicio para la proliferación del mosquito, el uso continuo de repelente, especialmente cuando el sudor lo remueve, y dormir bajo mosquiteros o mallas arriba de las camas.

Es relevante destacar que esta infección no cuenta con inmunidad cruzada, por lo que los pacientes pueden volver a contraer la enfermedad.

TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones. 4 años de estudio de Derecho. Desde 2006 profesionalmente en Radio. Dedicado a las comunicaciones toda la vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM+ Noticias

Provincia De Talca12 horas ago

Día de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de Talca Abre sus Puertas a la Comunidad

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios Culturales, la Corte de Apelaciones de Talca recibió a...

Provincia de Linares15 horas ago

Falleció Hugo Arévalo, Artista Villalegrino Pionero del Audiovisual y la Música Popular Chilena

El mundo de la música y el audiovisual chileno está de luto por el fallecimiento de Hugo Arévalo, cantor popular...

Locales15 horas ago

Seremi del Trabajo y Sence se Reúnen con Empresarios en la Región del Maule para Abordar Nuevas Legislaciones Laborales

Esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional de Sence, Oscar Morales...

Provincia De Talca17 horas ago

Detective Frustra Robo de Motocicleta en Talca: Un Detenido

En la intersección de calles 5 Oriente con 3 Norte en Talca, un subcomisario de la Plana Mayor Regional se...

Provincia De Talca20 horas ago

Fiscalización en Talca: PDI Detiene a Mujer Colombiana con Drogas y notifica expulsión a Venezolano

Una operación de fiscalización realizada por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca resultó en la detención...

Provincia De Talca22 horas ago

Millonario Robo en empresa de elementos de Seguridad en Talca

Durante la mañana de este lunes 27 de mayo de 2024, Talca despertó con la noticia de un millonario robo...

Locales22 horas ago

Diputado Benjamín Moreno sobre ley de pensión de gracia: “Con este proyecto buscamos evitar que en un futuro delincuentes cuenten con este beneficio”

Durante esta semana se votó el proyecto de ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por...

Provincia De Talca2 días ago

Proponen Plan Urgente de Reparación de Veredas en Talca

Caminar por Talca puede convertirse en una verdadera odisea debido al deplorable estado de sus veredas y calzadas. Los daños...

Provincia De Talca2 días ago

Detenido Menor de Edad en San Clemente por Agresión con Arma Cortopunzante

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, se detuvo en flagrancia a un menor de...

Locales2 días ago

Nuevosur se posiciona entre las 5 sanitarias mejor evaluadas del país en satisfacción de clientes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de la Encuesta de Percepción de los Clientes de las empresas...