El nuevo “Establecimiento Penitenciario de Talca” (Cárcel de Talca), con capacidad para 2.300 internos y un área total de 63.570 m², ha sido adjudicado oficialmente para su operación y se espera que reciba a los primeros reclusos a finales de este año. Este martes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que la empresa Constructora San José será la encargada de habilitar, operar y mantener este moderno recinto carcelario, denominado Cárcel La Laguna, ubicado en la Región del Maule.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, detalló que “el recinto carcelario comenzará a recibir a personas privadas de libertad en una primera etapa durante los últimos meses de este año o, a más tardar, a inicios de 2025”. Según el MOP, la inversión de 63 millones de dólares incluye no solo la construcción de infraestructura, sino también la incorporación de sistemas de seguridad avanzados y la provisión del equipamiento necesario para su funcionamiento.
Estructura moderna y alta capacidad
El complejo penitenciario cuenta con 14 módulos de reclusión distribuidos en tres pisos cada uno, lo que permitirá alojar a los internos de manera ordenada y con medidas de seguridad. Diseñado por la Dirección de Arquitectura del MOP, el edificio recibió su aprobación provisional en 2023 y, actualmente, los trabajos de habilitación y mejoras avanzan para garantizar condiciones óptimas y seguras antes de la entrada en régimen completo en 2026.
“Será un centro con un estándar elevado en términos de seguridad y servicios internos, pensado para cubrir la demanda penitenciaria de la región de manera eficaz”, señaló la ministra López.
La nueva cárcel, en su primera fase de operación, estará en condiciones de recibir a cerca de 400 internos, y se prevé que en los próximos meses este número vaya en aumento hasta llegar a su capacidad máxima de 2.300 reclusos.
Sintoniza Radio FM+ 92.3 para más detalles sobre esta y otras noticias de Talca y la Región del Maule, y sigue nuestras redes sociales en Facebook e Instagram para mantenerte informado.