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Cárcel de Talca: Abogan por Extender Fast Track a Infraestructuras Críticas

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Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), ha instado a las autoridades a extender el mecanismo de fast track, actualmente aplicado para la construcción de cárceles de alta seguridad, a otras áreas de infraestructura crítica en Chile.

Propuesta de Extensión del Fast Track

En una reciente entrevista, Daneri destacó la necesidad urgente de agilizar los permisos y trámites administrativos para proyectos de infraestructura esenciales, no solo en el ámbito carcelario, sino también en sectores como salud y energía. “La cárcel de Talca, que es la más avanzada, se empezó a construir hace más de ocho o diez años. Hay una lista gigantesca de permisos y autorizaciones que se deben conseguir de distintos servicios públicos, muchos de los cuales son innecesarios“, afirmó Daneri.

Críticas al Proceso Actual

El ingeniero criticó la burocracia excesiva y los retrasos causados por mandos medios en los servicios públicos, quienes, según él, complican innecesariamente los procesos de aprobación. “El proyecto de ley de permisología, que está en trámite, debería corregir esto”, explicó.

Contexto y Necesidades Urgentes

El llamado de Daneri se produce pocos días después del anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en Santiago, acompañada de un proyecto de ley urgente de fast track. “El proyecto de ley de la cárcel de alta seguridad, urgente, está acompañado de un proyecto de Fast Track. Eso indica que es una realidad y por qué no aprovechar la oportunidad para extenderlo a otras áreas de infraestructuras que también son críticas”, comentó Daneri.

El déficit de infraestructura no se limita solo a las cárceles. “Hay un déficit significativo en hospitales. En Chile, aproximadamente un tercio de los 55.000 internos están en cárceles concesionadas. En el último tiempo, se ha retomado el trabajo con privados en estas materias, con nuevas licitaciones para cárceles concesionadas que alcanzan las 9.000 plazas nuevas”, detalló Daneri.

Propuestas y Beneficios

Daneri propuso que el Ministerio de Medioambiente tenga la última palabra en el proceso de permisos, para evitar la burocracia innecesaria de los organismos intermedios. “Lo que sucede es que muchas veces los organismos intermedios en la primera etapa hacen indicaciones y piden cosas, y después cuando se vuelve a hacer el proyecto, piden otras cosas. Eso es lo que tenemos que evitar”, declaró.

En cuanto a la ubicación de la nueva cárcel, Daneri señaló que la ingeniería moderna permite construir en cualquier lugar, ya sea en zonas pobladas o aisladas, pero subrayó la importancia de considerar aspectos logísticos y de seguridad. “El actual nivel de delincuencia, muy violento, exige que todos los traslados de los internos sean muy preparados y con mucho cuidado. Una cárcel en un lugar muy aislado complicaría todo ese trámite”, explicó.

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