El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la región del Maule llevó a cabo una importante jornada de capacitación para 38 Monitores comunitarios del Programa Vínculos, en la Convocatoria 2023, provenientes de las 30 comunas de la región.
Durante este encuentro, se compartieron experiencias y se delinearon los lineamientos para el presente año. El programa tiene como objetivo estar presente en todas las comunas del Maule, capacitando a los monitores y monitoras comunitarios en los contenidos e instrumentos de la Etapa I-II “Acompañamiento al bienestar de la persona mayor”, con un enfoque en el acompañamiento psicosocial y ocupacional.
La jornada contó con la participación del coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval, y los encargados del programa. Se abordaron diversos temas importantes, tales como:
- Comprender los objetivos del “Acompañamiento al bienestar de la persona mayor”.
- Conocer las sesiones individuales, grupales y de apoyo, así como sus resultados esperados.
- Aprender a utilizar los instrumentos correspondientes a estas sesiones.
- Reforzar los procesos claves durante el Acompañamiento Psicosocial con Enfoque Ocupacional.
Ignacio Salas Sandoval destacó la importancia de esta capacitación, enfatizando en la necesidad de motivar y fortalecer el compromiso de los profesionales con el programa y las personas mayores. Además, resaltó las modificaciones que presenta esta convocatoria 2023 del programa.
El Programa Vínculos busca proporcionar atención integral a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social, facilitando su acceso a beneficios sociales y su integración a la red comunitaria de protección social. Para el gobierno del Presidente Boric, contar con políticas públicas que generen espacios de participación para las personas mayores es de vital importancia, y el Programa Vínculos juega un papel fundamental en este aspecto, brindando apoyo social y laboral, entre otros.