Connect with us

Locales

Balance de Gestión 2023 de la Defensoría Regional del Maule

Published

on

El Teatro Municipal de San Javier fue testigo de la cuenta pública institucional del año 2023 del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig. En este importante evento, al que asistieron numerosas autoridades, incluido el Defensor Nacional, Carlos Mora, Craig destacó las medidas clave implementadas durante el año pasado.

Entre las acciones más relevantes se encuentra la universalidad del modelo de defensa penitenciaria, extendida a todos los condenados en régimen de privación de libertad en las cárceles. Además, se anunció la ampliación de la atención de defensores a detenidos en comisarías a toda la región, la implementación de un sistema telefónico de atención al público y la integración de defensores licitados con institucionales para ofrecer servicios unificados a los usuarios.

El Defensor Regional también abordó preocupaciones sobre el incumplimiento de plazos legales en los tribunales orales de la región y la situación de los imputados con enfermedades mentales, reflejando la deuda histórica del Estado chileno en salud mental.

Craig informó que durante 2023, los defensores se involucraron en 13.822 causas con imputados conocidos, un 7% menos que en 2022. Se observó un aumento en el número de mujeres y adolescentes imputados, así como una disminución en la proporción de imputados extranjeros, atribuida a políticas de control fronterizo más efectivas.

El Defensor Regional resaltó que, por tercer año consecutivo, aumentó la cifra de imputados en prisión preventiva y el número de menores de edad imputados que están privados de libertad bajo la medida cautelar de internación provisoria en centros cerrados. Además, señaló las condiciones de hacinamiento carcelario en la región y a nivel nacional como preocupantes.

Asimismo, Craig destacó que un 56,2% de los imputados en prisión preventiva no fueron condenados o recibieron una sanción cumplida en libertad, y un 7,4% finalmente no fueron absueltos, sobreseídos o vieron sus investigaciones cerradas por falta de pruebas.

En cuanto a las causas, la mayoría terminó en suspensión condicional de la investigación, juicios simplificados o bajo principio de oportunidad anunciado por las fiscalías. Además, en 2023 se llevaron a cabo 721 audiencias de juicios orales, un 9% más que en el año anterior, con un 27,4% terminando en sentencia absolutoria.

El Defensor Regional concluyó destacando que la mayoría de las atenciones se concentran en delitos como lesiones menos graves en violencia intrafamiliar, amenazas y manejo en estado de ebriedad.

¡Conoce más sobre el balance de gestión 2023 del Defensor Regional del Maule escuchando Radio FM+ 92.3 Talca!

TNS En Relaciones Públicas y Comunicaciones. 4 años de estudio de Derecho. Desde 2006 profesionalmente en Radio. Dedicado a las comunicaciones toda la vida.

FM+ Noticias

Provincia De Talca12 horas ago

Día de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de Talca Abre sus Puertas a la Comunidad

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios Culturales, la Corte de Apelaciones de Talca recibió a...

Provincia de Linares15 horas ago

Falleció Hugo Arévalo, Artista Villalegrino Pionero del Audiovisual y la Música Popular Chilena

El mundo de la música y el audiovisual chileno está de luto por el fallecimiento de Hugo Arévalo, cantor popular...

Locales16 horas ago

Seremi del Trabajo y Sence se Reúnen con Empresarios en la Región del Maule para Abordar Nuevas Legislaciones Laborales

Esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional de Sence, Oscar Morales...

Provincia De Talca17 horas ago

Detective Frustra Robo de Motocicleta en Talca: Un Detenido

En la intersección de calles 5 Oriente con 3 Norte en Talca, un subcomisario de la Plana Mayor Regional se...

Provincia De Talca20 horas ago

Fiscalización en Talca: PDI Detiene a Mujer Colombiana con Drogas y notifica expulsión a Venezolano

Una operación de fiscalización realizada por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca resultó en la detención...

Provincia De Talca22 horas ago

Millonario Robo en empresa de elementos de Seguridad en Talca

Durante la mañana de este lunes 27 de mayo de 2024, Talca despertó con la noticia de un millonario robo...

Locales22 horas ago

Diputado Benjamín Moreno sobre ley de pensión de gracia: “Con este proyecto buscamos evitar que en un futuro delincuentes cuenten con este beneficio”

Durante esta semana se votó el proyecto de ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por...

Provincia De Talca2 días ago

Proponen Plan Urgente de Reparación de Veredas en Talca

Caminar por Talca puede convertirse en una verdadera odisea debido al deplorable estado de sus veredas y calzadas. Los daños...

Provincia De Talca2 días ago

Detenido Menor de Edad en San Clemente por Agresión con Arma Cortopunzante

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, se detuvo en flagrancia a un menor de...

Locales2 días ago

Nuevosur se posiciona entre las 5 sanitarias mejor evaluadas del país en satisfacción de clientes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de la Encuesta de Percepción de los Clientes de las empresas...