La medida que establece la norma de emisión para maquinarias móviles y que entra en vigencia a contar del 21 de octubre del presente año, establece que solo se podrán importar tractores que cumplan con los estándares de emisión de material particulado. Sin embargo, la implementación de esta normativa, sin un periodo adecuado de adaptación, impone un costo desproporcionado al sector agrícola específicamente a los pequeños y medianos agricultores.
Se estima que estas nuevas exigencias incrementarán los costos de adquisición de tractores nuevos entre un 20% y 30%, y entre un 10% y 20% en tractores usados, encareciendo significativamente el acceso a maquinaria.
Es por esto, que el diputado de la Región del Maule Benjamín Moreno, presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es eximir de la aplicación de las normas de emisión la maquinaria agrícola, a fin de evitar que los agricultores se vean afectados gravemente por la medida.
El parlamentario señaló que tal como está diseñada la norma, no ha considerado la realidad del sector agrícola ni su capacidad de adaptación. “Hemos presentado un proyecto para eximir a los tractores de estas normas medioambientales absolutamente irracionales y locas. No podemos seguir cargándole la mata a la agricultura, y no vamos a permitir que los agricultores sigan pagando los costos de las personas que no conocen la tierra y el barro”, agregó.
Cabe destacar, que en Chile se venden cerca de 3.000 tractores anuales. Por lo que el reemplazo del 75% del parque para adaptarse a la normativa podría demorar más de 30 años con el aumento de los precios y el costo de operación impactando gravemente el sector silvoagropecuario.
Pingback: Opinión: Explotar la tecnología: más que restringir, es mejor innovar – Radio FM+ | 92.3 FM | Talca