Lanzan campaña Maule Te Abriga para apoyar a Personas en Situación de Calle.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza; la Coordinadora del Área Social de la Seremía, Danae Navia; y el Director Gerente de radio FM+, Germán Egaña; en conjunto anuncian el lanzamiento de la campaña Maule Te Abriga, iniciativa creada para convocar a la comunidad a donar todo tipo de ropa de abrigo, para ir en apoyo de las Personas en Situación de Calle.

El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez señaló que, “hemos detectado un sensible aumento de la población en situación de calle, al mismo tiempo la condición climática ha generado que el invierno o la sensación de frío, se nos adelante, y eso nos llama con mucha energía a ser creativos”. Además, hizo un llamado a la comunidad “es por ello que convocamos a toda la ciudadanía del Maule a que nos apoyen”.

La Coordinadora del Área Social de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danae Navia, entregó las cifras de la situación actual “son 1152 personas en situación de calle en la región”, agregando “la comuna donde tenemos mayor cantidad de personas en situación calle es Curicó, actualmente”. Además, “también nos encontramos con algunas personas migrantes en nuestros dispositivos actuales, que no son de esta última ola migratoria, sino que ya habían llegado a Chile hace bastantes años”, añadiendo, “eso también nos ha ido repercutiendo en estos números”.

El Director Germán Egaña, de la Radio FM+, se sumó a la campaña con una donación que se realizará a través de una subasta radial: “tenemos algunas camisetas que vamos a subastar, tanto del club de deportes Rangers, como de Colo-Colo. Tenemos también algunas donaciones de diversos artistas que vamos a ir contactando”. Su motivación para sumarse a la campaña fue “hacer que este invierno sea mucho más grato y más agradable para aquellas personas que más lo necesitan”.

La campaña Maule Te Abriga estará recibiendo todo tipo de ropa de abrigo: frazadas, parkas para adulto, calcetas, ropa interior nueva y limpia, gorros, guantes y bufandas, en los 3 puntos de acopio distribuidos por la región, estos son; en la comuna de Talca, en la Seremi de Desarrollo Social y Familias, ubicada en 2 norte #925; en la comuna de Curicó, en el Centro de Día, ubicado en Prat #146; y en la comuna de Linares, en la Delegación Presidencial Provincial, ubicada en Manuel Rodríguez #580.

El Seremi Manuel Yañez también se refirió al estado actual de la oferta de programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familias, para apoyar a las Personas en Situación de Calle: “Cuando asumimos en abril enfrentamos una situación bastante crítica respecto a la oferta. Actualmente tenemos dos centros día, uno en Talca y otro en Curicó”. 

La autoridad local añadió, “el Ministerio de Desarrollo Social, el año pasado realizó una encuesta en la región del Maule, donde habían cerca de 800 personas en situación de calle, y en base a esa encuesta, aumentó nuestro catastro a 1152 personas. Tuvimos un aumento significativo de personas en situación de calle, y básicamente eso es lo que nos llama a reforzar todos nuestros dispositivos para ir en ayuda de nuestras personas en situación de calle”.

La cantidad de Personas en Situación de Calle ha aumentado considerablemente desde la pandemia que inició el 2020, por diversas razones. A pesar de que la autoridad del gobierno central anunció a través del Plan de Emergencia Preventiva, la extensión de los cupos de los albergues a nivel nacional, estamos a la espera del anuncio oficial de más medidas que permitirían la apertura de más albergues en la región del Maule.

Hogar de Cristo también se sumó a la campaña abriendo una cuenta para recibir donaciones monetarias, que irán dirigidas a solventar las necesidades de las redes de PsC con las que trabajan.

La cuenta que lleva por titular Hogar de Cristo es una cuenta corriente del Banco Santander, número 6222126-7, Rut 81496800-6, con copia al correo mzorondo@hogardecristo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.